Xóchitl Gálvez, dio su mensaje como candidata a la Presidencia de la República, en la conferencia "Sin Miedo a la Verdad"

Esto durante la conferencia "Sin Miedo a la Verdad"

Xóchitl Gálvez, dio su mensaje como candidata a la Presidencia de la República, en la conferencia "Sin Miedo a la Verdad"
Por: EL MEXICANO | 03/27/2024

Xóchitl Gálvez (XG): Muchas gracias a los que nos han acompañado a las giras, intensas, pero bueno, la verdad muy contenta.

Hoy vengo anunciar una solicitud que hemos hecho a la presidenta del Consejo General del INE a Guadalupe Taddei y a todos los consejeros electorales.

Una de las evidencias más contundentes de que enfrentamos una campaña de Estado a favor de Morena y Claudia Sheinbaum, es el mensaje reiterado de la continuidad de los programas sociales está en juego con el resultado de estas elecciones.

No se les olvide que el debate con el Presidente de la República empezó cuando él aseguró que, yo en la Feria del Libro, había dicho que iba a quitar los programas sociales, presenté mi derecho de réplica, gané un amparo de un juez, por cierto, está en revisión de la Suprema Corte de Justicia para la resolución final, aún todavía no lo resuelve.

Pero, el tema de fondo es esta aseveración, esta mentira del presidente de decir que yo quitaría los programas sociales, ya preparando terreno como lo ha hecho con otros candidatos para que la gente le agarre a uno odio, coraje y esa mentira la han repetido

por todo México. Los Servidores de la Nación van casa por casa diciéndole a la gente que, si no votan por Morena, nosotros les vamos a quitar los programas sociales.

Es lo que más me dice la gente, que más miedo les da, por eso no van a lo mítines, por eso tienen miedo de votar. Obviamente se dan cuenta de la inseguridad, se dan cuenta de la falta de medicinas, pero cuando tú ves una condición de carencia, pues cuidas lo poquito que tienes ¿no?

En un gobierno de mentiras, esta es la mentira más dolosa del sexenio, usar la necesidad de la gente para extorsionarlos a cambio de su voto por Morena. Por ello, como lo hizo el candidato de la alianza Pepe Yunes al gobierno de Veracruz, hemos solicitado al Instituto Nacional Electoral iniciar de forma urgente una campaña en televisión, radio, periódicos y plataformas digitales con un solo mensaje: Los programas sociales, becas, pensiones y apoyos de gobierno, no pertenecen a ningún partido político, son programas pagados con recursos de los ciudadanos y están en la Constitución. Ningún partido debe condicionar su permanencia a cambio de tu voto.

Estos programas son tuyos, no son de una persona ni una dádiva de ningún partido político. Es por eso que estoy pidiendo una reunión formal con la presidenta del Instituto Nacional Electoral y las y los consejeros electorales.

No podemos dejar de lado la resolución de la Alianza Progresista, organización mundial que agrupa a todos los partidos de izquierda, democrática y progresista del mundo en donde se advierte que los mexicanos estamos en una elección de Estado, por la grosera intervención del Presidenta de la República y los gobernadores de Morena para reaccionar el voto a favor del partido.

¿Tienen el gráfico de la Alianza Progresista?  No, este bueno. Les paso la carta a los reporteros de la Alianza Progresista. Esta es la mía, pero les pasamos la copia de esta resolución de la Alianza Progresista que son todos los partidos de izquierda a nivel mundial en donde hacen esta aseveración.

Son 93 países integrantes de la Alianza Progresista y hacen esta advertencia de que en México hay una elección de Estado, donde han asesinado a candidatos y donde hacen un llamado a esos partidos de izquierda de todo el mundo vengan como observadores electorales para cuidar esta elección.

Les enseño la carta que presente al INE. Y también les vamos a pedir a todos nuestros candidatos de todos los gobiernos estatales que hagan esta misma solicitud ante los consejos locales para que podamos realmente evitar que los programas sociales sigan usándose como una coacción del voto.

Y en ese sentido hemos hecho algunas propuestas de manera muy respetuosa, sabemos que el INE tiene creativos para que se pongan este tipo de letreros por todo el país diciéndole a la gente: Ningún partido puede quitarte los programas sociales. Son Tuyos.

Los programas sociales no pertenecen a ningún partido. Gane quien gane, los programas sociales se quedarán, son tuyos.

Porque, aunque, uno lo diga, lo repita, si llega el Servidor de la Nación, casa por casa como lo están haciendo con toda la estructura, justamente pagada por la Secretaría del Bienestar que ahí son esos 50 mil millones de pesos que están usando de gasto corriente para pagar toda esta estructura electoral, ya vimos hoy las imágenes de Oaxaca pues donde el presidente municipal de Huatulco tiene a todo el municipio trabajando, preparando el mitin de Claudia Sheinbaum.

Entonces, sí hay una elección de Estado, lo advierte la Alianza Progresista y por eso esta sugerencia al INE de que haga estos mensajes directos sobre los programas sociales.

Bueno a sus órdenes.

Héctor Gordoa, Latinus: Gracias, buenos días, Xóchitl. Rápidamente, por encima de este tema en particular, ¿Cuáles son los momentos más descarados que has visto de la oposición, del presidente, promoviendo a Claudia Sheinbaum? Sería la primera.

La segunda, Leonel Cota, pide su renuncia en Segalmex para incorporarse con Claudia Sheinbaum y asegura que entrega una institución sin corrupción y con finanzas sanas, eso comenta él.

Ecuador y Colombia firman convenios, también de repatriación o se suman a Venezuela, otro recurso que va dirigido a otras naciones, nuevos mexicanos. Sheinbaum respondió a lo que comentabas de vivir o no vivir en Los Pinos, Claudia dijo que hay que vivir en la justa medianía ¿tú crees que ella viva en la justa medianía?

XG: Va a vivir en un Palacio, ella quiere vivir, pero no se le va a hacer.

Héctor Gordoa, Latinus: Bueno, Javier Milei tacha a AMLO de ignorante, hizo un comentario sobre el presidente de México, y preguntarte ¿Por qué los candidatos de la alianza que están en estos momentos buscando un cargo de elección popular, no aprovechan esta posibilidad de solamente promocionar su imagen, sino en sus propias estrategias, poner tu imagen, que lo que falta precisamente es eso que has estado buscando, colocar tu imagen en la propia campaña de los otros candidatos? Gracias.

XG: Muchas gracias, bueno son como cinco preguntas. Los momentos más duros, pues sistemáticamente el presidente ha hecho un ataque hacia mi persona, sus voceros en los programas de radio y televisión hacen aseveraciones absolutamente falsas contra mi persona.

La campaña de bots en redes sociales con sus 300 portales que tienen contratados al servicio de Presidencia, si ustedes ven a la candidata de enfrente trae a todos estos youtuberos para que puedan replicar su mensaje súper agresivo contra mí, ellos no hablan de los millones de pesos en redes alternas que pagan y son muy claros en los análisis de redes estos personajes apoyan a Claudia, me atacan a mí y es repitiendo lo que en Palacio Nacional se dice.

Ya el INE tiene varias medidas cautelares contra el presidente y pues el presidente no hace caso, ya hoy mismo dijo que no va hacer caso, que él va a seguirse metiendo en la elección y no hay poder humano que lo haga, porque pues él siente que tiene todo el poder. Ya hasta amenazó con un golpe de Estado, pues es una falta de respeto al Ejército, yo no veo al Ejército dando ningún golpe de Estado en el país.

En cuanto a Leonel Cota, pues tenía razón Claudia cuando dijo que siga la corrupción, pues sigue trayendo a los corruptos del pasado. Murat hoy va a tener su evento un predio en donde el actual gobernador argumenta que se lo robó al Estado, eso es lo que dice o Salomón Jara, se lo pasó diciendo. Vimos en la mañana imágenes en donde los empleados del municipio están haciendo todos los preparativos para la llegada de Claudia.

Por eso declara 30 millones en la elección, en la precampaña, pues porque los otros 50 millones se los pusieron los alcaldes y no tienen facturas y obviamente el INE se los cuantifica, porque el INE multó con 50 millones a Sheinbaum, eso no lo olviden, por gastos no declarados en la precampaña.

Entonces en ese sentido, pues está llena de corruptos como Murat, ahora Leonel, Eruviel, Bartlett, el gobernador de mi estado de Hidalgo, Fayad, este Eugenio ¿no? Tenía razón cuando dijo que siga la corrupción. Ahí están con ella metidos los corruptos.

En cuanto a Milei, yo lo que pediría es que no le permito a Milei que hablé mal del presidente, de eso me encargo yo.

Y dos, respecto a Ecuador y Colombia, realmente creo que deberíamos de hacer un arreglo con Estados Unidos con el tema de la migración, y estos recursos de los repatriados, Estados Unidos tendría que estar aportando una cantidad. Hoy se cumple un año de las 40 personas muertas en una estación migratoria, no hay nadie en la cárcel.

El trato que le damos, no sé si el presidente lo hace porque le remuerde la conciencia que se murieron 40 migrantes encerrados en una estación migratoria sin poder abrir la puerta y pues su cargo de conciencia es tan grande que siente que dándoles dinero resarce el daño, pero realmente la reparación del daño sería teniendo en la cárcel a los responsables de esa tragedia.

Yo creo que el presidente puede seguir repartiendo lo que no es suyo, no tengo nada con que se ayude a las personas, pero creo que en México hay mucha gente que vive en condiciones de extrema pobreza a la que no se le está apoyando en este gobierno.

Y respecto a Sheinbaum, hizo varias aseveraciones, la primera que dijo de que por qué no denuncia a los del pasado. Bueno, pues yo lo que denuncié fue a los corruptos que le vendieron materiales fuera de norma al Tren Maya, por cierto, hay auditorias en el periódico El Universal que dan cuenta de lo mal que está hecho el Tren Maya, yo denuncié a esos corruptos, es contra esos, contra los que están haciendo mal los trabajos en el Tren Maya.

Y yo le pregunto a Claudia Sheinbaum ¿Para qué aspira a ser presidenta si le va a seguir echando la culpa de todo a Calderón? Eso fue hace 11 años, es la misma copia de lo que el actual presidente hace todos los días.

¿Cuál falto?

Héctor Gordoa, Latinus: La de ¿Por qué no promocionar su imagen con los demás candidatos?

XG: Ah, justo ayer que estuvimos, hay un tema ahí como de fiscalización que ya quedó claro, porque cuando vamos juntos se tiene que pagar una parte por parte del candidato federal, justo ayer la candidata senadora de Durango nos pidió el mecanismo para que ellos puedan anunciarse conmigo. Ya los próximos espectaculares vamos a ir juntas y Santiago ya se va a encargar con nuestra área de finanzas de cómo vamos a repartir el gasto para que quede perfectamente contabilizado ante el INE.

Araceli Rivera, Bloomberg: Buenos días candidata. Yo le quiero hacer dos preguntas. La primera es en torno a esta carta que nos está dando a conocer, trae fecha de hoy, supongo que la presentó hoy ¿Qué va a pasar si no le da respuesta la presidenta del INE, usted va a recurrir a presentar una denuncia?  ¿Si no le dan la cita para reunirse con los consejeros y con la presidenta qué va a hacer usted? En primera pregunta.

XG: Yo creo que sí nos va a dar la cita la presidenta del INE, porque la vez pasada que yo me reuní con ella quedamos en reunirnos periódicamente para ir abordando las diferencias que estuviéramos encontrando en la campaña. Entonces, yo estoy convencida de que sí va a haber una cita y yo creo que la propuesta que estamos haciendo es súper positiva para una elección limpia, donde el INE sea el que aclare que los programas sociales no se van a quitar.

Entonces yo creo que sí va a ser factible una campaña de ese tipo por parte del INE que le va a dar mucha certeza y claridad a la elección, porque de verdad, la manera en que están extorsionando a la gente con la amenaza de quitarle los programas sociales, es la principal queja que yo recibo y ustedes como periodistas seguramente si entrevistan a las personas, ese es el principal temor, la amenaza de quitar los programas sociales.

Araceli Rivera, Bloomberg: ¿Confía en que esta entrevista sea pronto, por los tiempos?

XG: Sí, esperamos que sea la semana que entra.

Araceli Rivera, Bloomberg: Y mi segunda pregunta es, hasta donde tengo entendido usted también tiene programada una visita a Tamaulipas, ¿usted ya ha hablado con su gente de seguridad para ver el operativo que se va a implementar en su visita a Tamaulipas? Tendrá que ser un operativo que el mismo, de la misma magnitud que tuvo la doctora Sheinbaum, porque además usted ha sido muy abierta, muy directa con el crimen organizado, en cuanto a no va a pactar, no van a ser más abrazos y no balazos, entonces ¿usted ya abordó ese tema? Gracias.

XG: Todavía no lo abordó, yo esperaría que se mantenga discreta la seguridad, yo creo que hemos podido transitar, sí me doy cuenta que hay lugares donde fortalecen el tema de la seguridad. El crimen organizado tiene sus reglas, en el sentido de que cuando los

políticos pactan con ellos, pues les exigen, ellos saben que conmigo se va a aplicar la ley y punto.

Gerardo Cedillo, Radio Mil: Buen día a todos. Candidata quiero preguntarte si tú ya tienes un estimado del costo económico que ha generado al país el gobierno de López Obrador la corrupción que lo rodea, si hay ya un recuento de, ahora sí como dijeran de los daños, de lo qué ha sucedido precisamente con el gobierno desde el aeropuerto hasta pues prácticamente toras las obras públicas que se han hecho sin licitación, en fin, todo esto ¿no?

Él se quejó del Fobaproa ¿no? Hizo hasta un libro y pues de los sexenios de Fox, Calderón y Peña también mal habló, pero bueno, ¿Cuál es el costo que tiene el gobierno de López Obrador y si esto será motivo de un recuento que haga tu equipo de campaña y tú, incluso de cara al debate?

Y también preguntarte, de cara al debate, ¿sí tu prevés que será un dos contra uno en el debate y cómo te vas a vacunar ante esa situación?

XG: Primero voy a hacer el recuento de las principales obras del sexenio, teníamos un aeropuerto en Texcoco que cancelamos por la corrupción, 300 mil millones de pesos le costó al gobierno cancelar ese aeropuerto, pagamos 200 mil millones por un nuevo aeropuerto que por cierto está a la cuarta parte de lo que tendría que estar, al menos de lo que anunció el presidente, no está ni la mitad de lo que él anunció que iba a hacer.

Acabó costando 200 mil millones entre las obras de infraestructura entre el aeropuerto y hoy ese aeropuerto pues tiene un flujo de pasajeros de cuatro millones de personas. Entonces ahí yo podría hablar del primer quebranto de 300 mil millones de pesos.

El segundo quebranto está en el sobre costo del Tren Maya del que estamos hablando más o menos de 390 mil millones de pesos adicionales, porque si recordamos el costo original del Tren Maya era de 120 mil millones, después lo subió a 160 mil, y ya nunca ha vuelto a hablar del sobrecosto, pero ya los datos oficiales son que estamos en más de 510 mil millones de pesos. Ahí estamos hablando de 390 mil millones adicionales.

En la refinería de Dos Bocas, originalmente hablábamos de 160 mil millones, originalmente y hoy estamos hablando de 400 mil millones, ahí traemos un sobrecosto de 240 mil millones, lo cual nos da pues algo así como 930 mil millones de pesos de estas tres obras simbólicas.

El transístmico que acabo de encontrarme con la novedad de que no hay dos vías como nos habían dicho originalmente, hay una sola vía, pues habrá que ver ahí, pero también ese tren tiene un sobre costo mínimo de unos 30 mil millones de pesos. Todas las asignaciones directas en medicinas, estudios recientes hablan que hemos comprado medicamentos, un 30% más caro de lo que estábamos comprando al origen de este gobierno.

Hay organizaciones de la sociedad civil y si le sumas el billón de pesos, o sea mil millones de pesos, más los otros mil millones de pesos que hemos perdido en Pemex Refinación, pues estamos hablando de 2 billones de pesos de su mal manejo de las finanzas públicas de este gobierno. Dos billones de pesos. Dos mil millones de millones, dos millones de millones, dos billones.

O sea, que nos salió más caro el caldo que las albóndigas y nadie en la cárcel, nadie en la cárcel y ahí está lo de Segalmex, que para que les cuento, por ahí me preguntaron de Cota, pues no es cierto que está saneada Segalmex, simplemente taparon la corrupción, van a castigar a dos o tres directores, pero el autor intelectual está en Palacio Nacional

con el presidente a su lado. No hago la cuenta, pero a la siguiente te la traigo, porque habría que traer a valor presente el Fobaproa.

Feliz Muñiz, Punto Aéreo: Gracias, buenos días candidata, buenos días a todos. Bueno, preguntarte, en cuanto a la elección de Estado y la relación con el INE, sí es posible que te reciban porque es su obligación, pero ahí se votan los planteamientos, no sé si ya con esta tarjeta amarilla que le sacaron al presidente y que los tomó de inquisidores por lo que le mandaron a decir, no sé si los consejeros también se inhiban en su voto y no pase esta propuesta ¿En caso de no pasar, sí sería una elección de Estado ya de facto? Esa sería una.

Y regresando a los 40 migrantes que murieron y que hoy se cumple un año, entonces ¿va a quedar en la total impunidad ese hecho, o sea a nadie le importa?

XG: El único responsable de este tema es el titular del Instituto Nacional de Migración y a ese personaje pues simplemente no se le está investigando, pero hoy lo que están haciendo de tener puertas de acrílico, hoy lo que están haciendo de no tener candados, pues es lo que siempre debieron haber hecho, porque los migrantes simplemente estaban en resguardo no estaban en una cárcel y eso donde los tenían eran cárceles.

Y el titular de migración, pues no, ni siquiera después de que se presentó a declarar no hay ninguna, pues ninguna vinculación a proceso de ningún tipo y se murieron 40 personas, pero este gobierno ya no le importa la muerte de nadie. Si en el COVID se les murieron 890 mil personas, qué les van a importar, 810 mil personas en el COVID, qué les van a importar 40 personas.

La negligencia criminal de este gobierno es brutal, por eso, pues lo del Tren Maya, la denuncia, porque si se descarrilo a 10km/h, ahora imagínense cuando vaya a 120 km/h es una locura lo que está pasando con esa obra.

Feliz Muñiz, Punto Aéreo: ¿Lo del INE?

XG: Del INE yo espero que los consejeros del INE entiendan que ellos tienen que estar a favor de la democracia y no a favor de un partido político, y la propia presidenta, creo que la sugerencia que le estamos haciendo es muy positiva. Ella lo sabe que se está coaccionando el voto, que se está extorsionando a las personas con el programa, los programas sociales. El mismo presidente lo dice una y otra vez desde la mañanera.

Eduardo García, Infosel: Buenos días, gracias candidata. Esto de la coacción del voto no es nuevo. En las administraciones anteriores se les ha acusado a los presidentes de hacer lo mismo. Pero en este caso cree que el nivel de coacción está ya poniendo en riesgo la equidad de la elección. Y en caso de que usted llegara a la presidencia. ¿Qué ideas podría implementar legalmente para que esto no ocurra en el futuro? Es decir, el abuso de la gente que tiene una necesidad y a la que se le da un beneficio por parte del Estado y se usa. con un con una intención electoral, político que electoral. ¿Qué hay para cambiar este chip en México que los partidos hoy, ayer han usado?

XG: Primero, creo recordar alguna campaña ya del INE, yo sí creo recordar en el pasado una campaña sobre programas sociales, ojalá la podamos ver si existió Max, para poder la traer a colación, pero yo me acuerdo que en algún momento en el gobierno de Fox, si hubo una posibilidad de hacer padrones públicos, hoy no la hay, padrones auditables, ya vimos las 600 mil tarjetas del Bienestar que fueron tomadas y de alguna manera el programa Sembrando Vida y el programa Jóvenes Construyendo el Futuro habla de padrones donde los funcionarios públicos han hecho un abuso tremendo.

Lo primero tiene que ver con un padrón auditable público y yo se lo pondría en manos de las universidades. Cuando fui delegada a quien Miguel Hidalgo, quien determinaba a quién se le asignaban los programas sociales, era la UNAM a través de la Escuela de Trabajo Social.

Iban casa por casa, levantaban un estudio socioeconómico y la UNAM nos mandaba el listado de personas que deberían de tener el programa social. Porque si tú se lo dejas al Servidor de la Nación, se lo dejas a un empleado del gobierno, siempre tiene la posibilidad de asignarlo a sus cuartes, a sus amigos, de proteger a su familia.

Y eso, la manera de desaparecerlo es poner una institución académica que haga el levantamiento. Teniendo esos patrones públicos obviamente con la debida protección de los datos personales, yo más que un programa social haría una política pública.

Creo que los programas sociales tienen que ser parte de una política pública de derechos, no como de asistencia, no como que yo te los doy porque me caes bien. Si no es tu derecho tener una pensión, es tu derecho tener una beca como joven, o sea verlo como un tema de derechos más que como un tema de dádivas.

Y pues gran parte de mi sueño de ser Presidenta de la República es que los programas sociales tienen que ser perfectamente identificados. No todo mundo requiere lo mismo. Hay quien requiere un curso de regularización para entrar a la universidad y luego una beca.

Hay quien requiere la tarjeta de datos o requiere tarjeta de transporte público porque cada persona tiene una condición distinta. Entonces yo creo que tendríamos que hacer una focalización como de un menú.

Este menú, ¿tú qué necesitas? Ah pues yo necesito la tarjeta de datos, yo necesito una beca y yo necesito un programa de regularización porque vengo del nabo, como yo venía del nabo de mi pueblo. Entonces creo que eso tiene que ser una política pública más que asistencia.

P.-  Inaudible

XGR.- En este momento sí. Es impresionante como durante cinco años los Servidores de la Nación le han metido la cabeza a la gente el miedo de que, si van a un evento mío o si van, creo que aquí hay periodistas que inclusive han entrevistado a la gente que les ha dicho que su familia quería venir, pero que les da miedo que les quiten el programa social, ese es así, y ese voto duro que ellos tienen está basado en eso, en la coacción, en la extorsión. Los van a sacar a votar, movilizándolos, y por eso el Presidente pues tiene miedo que yo haya hecho pública, firmado con mi sangre que no los iba a quitar. Porque sí fue algo que la gente le caló, que la gente se enteró, que la gente pues me dijo usted ya nos prometió que no los va a quitar, y ellos pues han hecho una chunga y cosas como de promoción indebida a lo que realmente hice.

Casi, casi me ligaron con satánica, como si los baños de sangre no los hicieran ellos.

Reportero: Candidata perdóname

Max Cortázar (MC):  Me das un segundo, vamos en orden por favor, nos faltan 6 de tus compañeros.

XG: Que Murat vaya con Sheinbaum a darle en la mañanera de ella su conferencia aquí no lo voy a dejar pasar. O sea, después de que saqueó Oaxaca y que al Infonavit le sacó cinco mil millones de pesos. Todo esto que yo digo lo decía Salomón Jara en el Senado de la República. Yo solo repito lo que Salomón Jara decía. Que es el terreno donde hoy está Claudia. "Se lo robó al estado", palabras de Salomón Jara. Que había pedido un crédito de tres mil 500 millones de pesos para hacer un centro de convenciones que nuestra operante que solo tiene publicidad de Sheinbaum.

Que vaya con Sheinbaum, ella es su jefa, yo no.

MC: Perdona. Consulta: nada más ¿qué medio es? Perdón.

Reportero: Canal Once,

MC: Canal Once, gracias. Gracias.

XG: Bueno, es que Canal 11 y Sheinbaum son amigos. Para eso le mandaron el mensaje porque los demás nadie sabíamos que estaba aquí Murat.

No, está bien, está bien, no pasa nada.

Ariel Rodríguez, La Silla Rota: Aquí candidata, buenos días. Preguntarle, insistir aquí con lo del Instituto Nacional Electoral. Lo más probable es que los consejeros y la consejera presidenta digan que no hay presupuesto para llevar esta campaña que usted sugiere. Mi pregunta es ¿Qué propondría?

XG: Yo le pongo la mitad de mis espectaculares para que ponga la campaña.

Ariel Rodríguez, La Silla Rota: Y pediría lo mismo para la candidata de la otra.

XGR.-  Ella no la va a poner. Porque ella se beneficia de esta campaña de la extorsión.

Ariel Rodríguez, La Silla Rota: Gracias, y la segunda pregunta es sobre el financiamiento de sus propuestas que ha hecho. Yo sé que ha dicho que parte de los recursos, provendrían de un mejor manejo de Pemex, también ha dicho, entre otras cosas, que...

XG: Deja de gastar a lo güey.

Ariel Rodríguez, La Silla Rota: Exactamente, pero me pregunto, por ejemplo, la

construcción de esta cárcel que ha propuesto, los programas que ha puesto sobre la mesa. Usted cada año el presupuesto federal se eleva más.

¿Usted contemplaría, no sé, financiamiento extranjero, más capital privado?

XG: Si he contemplado participación del capital privado en ciertas áreas estratégicas, por ejemplo, la generación de energía. Lo hacen de manera más eficiente, lo hacen de manera más limpia, lo hacen de manera más barata, así lo han demostrado las subastas.

El mercado eléctrico mayorista es el del menudeo, por eso tiene que haber tanto subsidio a la electricidad, porque le estamos comprando a CFE tres veces más cara la energía que lo que se la compra Oxxo a su generador, es increíble. Por eso las tiendas Oxxo pagan más barata energía, porque generan de manera más eficiente con eólica o con solar.

Yo lo que quiero es que estos privados también le puedan vender energía barata a los mexicanos, no sólo a las grandes empresas. Yo estoy convencida que podemos bajar el costo de la energía si abrimos el mercado a la competencia, ahí te ahorras un dinero, no estaría pidiendo dinero prestado al extranjero.

Sí soy buena administradora. Mi empresa tiene 32 años no ha quebrado y eso se debe a que tenga una visión de la administración del dinero distinta a la que tiene el gobierno. El gobierno le es muy fácil firmar que pase una refinería de 160 mil a 420 mil millones.

¿Cómo? Eso en el sector privado no existe. Nosotros sí cuidamos el dinero porque cuesta mucho trabajo ganarse. Entonces van a tener una buena administradora, voy a fomentar el crecimiento económico del país dando las condiciones de inversión dando certeza jurídica invirtiendo en infraestructura regresando la seguridad pública resolviendo el tema de la energía, apostándole el capital humano,

Por eso el programa no sólo se llama jóvenes construyendo el futuro el programa se llama "Si-Si"; sí estudio y sí trabajo porque hay suficiente capacidad de generación de empleo,  habría mano de obra bien pagada para los jóvenes pero necesitamos darle programación, inglés, habilidades digitales, competencias laborales.

Si hacemos eso de esa certificación dual durante un par de años podemos de alguna manera darle al país mejores empleos, si crece el país económicamente crece la captación de impuestos.

La informalidad puede ser también una manera de ingreso porque muchos de estos programas van para el mercado informa.

El seguro por ejemplo de protección para las mujeres en el sentido de que puedan tener un Sistema Nacional de Cuidados, lo de la pensión lo de las becas y mi experiencia en Miguel Hidalgo es que el mercado informal quiere participar de la economía.

Logré captar 50 millones de pesos como alcaldesa con los permisos de venta en la vía pública que antes iban a dar al moche entonces creo que también hay mucha informalidad que quiere colaborar, pero lo tenemos que hacer de manera coordinada.

Héctor Figueroa Imagen: Buenos días dos preguntas.  Además de la solicitud de reunión con los consejeros del INE para ver este tema de los Servidores de la Nación y de los programas sociales ustedes piensan meter una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Electorales, porque claramente es un delito electoral que es coacción del voto.

¿No se tendrían que tener la documentación, recabar más pruebas y presentar una denuncia formal?, es la primera pregunta.

XG: Sí. No está tan fácil que una persona que es extorsionada se anime a darte su testimonio, porque le da miedo que le quiten el programa social, pero ya durante la campaña de regidores, de síndicos, de alcaldes, estoy segura que van a llegar muchas denuncias de esta amenaza porque ya es el toque casa por casa, puerta a puerta.

Yo simplemente, cuando voy pasando por los pasillos, la gente me comenta al oído, oye es que me amenazaron que si venía me quitaban el programa social. Eso no es una suficiente prueba para presentar la denuncia, pero vamos a tratar de recabar las pruebas.

Pero he sabido que, desde que empezó el gobierno, los Servidores de la Nación le dicen a la gente que ese dinero se los mande el Presidente de López Obrador. eso lo saben la prensa lo sabe todo el mundo que le han acreditado al Presidente la posibilidad de llevar el dinero por eso Claudia su campaña es pues colgarse del Presidente porque ella por sí misma pues la verdad es que no es nada empática con la gente.

Héctor Figueroa Imagen: La segunda pregunta en 2021 se desapareció el Fondo de Desastres Naturales y también el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, estos fondos fueron en total 26 mil millones de pesos que fueron a la Secretaría de Hacienda, pero servían estos fondos para combatir lo que está pasando ahorita los incendios forestales.

Al parecer no hay recursos, digo uno se levanta aquí en la Ciudad de México y huele a humo por la cantidad de incendios que hay en el Estado de México.

¿Usted regresaría estos fondos o qué estrategia tendría para para combatir esto de los incendios forestales que claramente también es un tema vinculado al cambio climático? Gracias.

XG: Primero el Fideicomiso del Fonden tenía 200 mil millones de pesos, eso es lo que se quedó este gobierno, 200 mil millones de pesos que creo que quedan como 20 mil y ¿sabes a dónde lo mandaron buena parte? Al Tren Maya.

Buena parte del dinero del Fonden se fue al Tren Maya. Nunca ha habido claridad de qué pasó con los fideicomisos de ciencia de tecnología de qué bueno que ganaron los cineastas el amparo para que le regresen el fideicomiso.

Hoy no tenemos con qué combatir los incendios forestales, las brigadas de incendios forestales han sido reducidas al mínimo. Justamente en Durango me encontré con un joven que se había quemado intentando combatir el fuego en su comunidad porque pues para ellos el bosque es muy sagrado. Lo fueron a combatir sin equipo sin las condiciones necesarias y la gente pues se llega a accidentar.

No han querido declarar el desastre por sequía que está afectando por lo menos a 16 estados del país, entre ellos mi estado de Hidalgo, porque no tienen los recursos del Fonden para entregarle a las familias un monto por cada cosecha perdida.

La gente no va a poder sembrar. En Durango sólo seis mil hectáreas de más de 24 mil hectáreas de siembra se pudrieron por falta de agua. Entonces en ese sentido el gobierno está en un problema como siempre, por haber dispuesto de los recursos para el combate de incendios forestales.

Y ahora que venía de Huatulco, ustedes lo pudieron ver hacia Oaxaca y de regreso. Hay una cantidad de maleza tirada de árboles caídos secos que se van a prender, pero enseguida si no llueve los próximos días.

Antes había gente que se dedicaba a recoger esa madera, a limpiar los bosques, abrir caminos cortafuego. Eso ya no existe porque pues obviamente la instancia dedicada a esto la han dejado sin los recursos,  Conafor.  De hecho, el programa Sembrado Vidas no está en Conafor.

Jorge Chaparro, Meganoticias: ¿Qué tal, candidata? Buenos días-tardes, ya. Yo quiero preguntarle, en torno a la inseguridad, en Jalisco, de acuerdo con la información del PRI, habría por lo menos 15 candidatos que se bajaron de la contienda ante las amenazas del crimen organizado.

En Michoacán fueron 45, en Morelos son otros 15. ¿Qué es lo que está ocurriendo realmente? Vamos a tener una elección de miedo que obligue a la gente a votar por el que va a aparecer en las boletas, que es el candidato de Morena o el candidato de un partido local cuando los partidos nacionales se están retirando.

¿Es esto válido? ¿Deben hacerlo así los partidos políticos o deben exigir mejores garantías? ¿Qué está pasando, por ejemplo, con este programa de protección a candidatos que tiene el INE? ¿Realmente funciona?

XG: Pues el programa de protección a candidatos el INE le echó la bolita porque obviamente ellos no pueden hacerlo de autoridades federales, estatales y locales. Y el gobierno federal lo que estableció es darle protección a los candidatos, a la presidencia, a los candidatos, a Senadores y Diputados Federales a través de la Secretaría de Seguridad Pública o la Secretaría de Protección Ciudadana y, por otro lado, le arremetió a los gobiernos estatales proteger a los candidatos locales, pero si muchas veces las policías locales están infiltradas por la delincuencia, pues vaya a protección que le van a dar a nuestros candidatos.

Sí, hay mucho miedo de nuestros candidatos. El país, pues está, pues hay que ver las mantas de los narcos en Sinaloa ahora diciendo que pues no pasa nada. Por eso el gobernador repite que te vayas de vacaciones porque ante la falta de autoridad de combatir a los delincuentes que asaltan porque parece que son los que están cobrando piso, los que están asaltando, a los que ellos están metiendo en cintura, pero es la delincuencia, la que está metiendo en cintura a la otra delincuencia.

¿Qué está pasando con el gobernador de Sinaloa? No hay gobierno en Sinaloa, por lo tanto, ¿Qué garantía tiene esos candidatos a poder participar en una elección? Claro que es muy peligroso lo que está pasando y la posibilidad de que el crimen organizado esté involucrado es absoluta.

De eso debería estar ocupado el Presidente en lugar de ver los números de su candidata que va para abajo, de cómo protege a los ciudadanos, a los candidatos. Pero no hay duda, el crimen organizado está metido hasta las manitas en este país con la complacencia del gobierno federal.

Jorge Chaparro, Meganoticias: En una segunda pregunta, la relación con Estados Unidos, si eventualmente gana usted las elecciones, se va a enfrentar a un Presidente que ya demuestra, pues demencia senil, habla de que se subió un tren que no existe allá donde se accidentó y habla de incluso un hijo que no fue a la guerra.

Estoy hablando del Presidente de Estados Unidos, y también se va a enfrentar, estará lidiando con otro Presidente que es un megalómano, mentiroso, es un tipo brabucón, insisto, estoy hablando del Presidente de Estados Unidos, el próximo Presidente, para aclarar nada más.

¿Cuál será la relación más difícil que ve usted en este trato con Estados Unidos? Sobre todo, pues ante la amenaza del que Estados Unidos podría tomar represalias contra México por la venta del acero que viene de China y la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

XG: Por cierto, hablando de Estados Unidos, ahora que estuve por allá propuse la creación de una agencia trilateral para el combate de incendios forestales. Justamente como ya el cambio climático nos afecta a los tres países, Canadá, Estados Unidos y México, esta agencia trinacional lo que tiene es unir esfuerzos y el caso de que en un país haya pues echarle montón el resto de países y ahorita necesitaremos que ellos nos echarán la mando.

Esta es una buena propuesta de lo que puede ser una buena relación con Estados Unidos para combatir problemas que tenemos en común, aparte de esta agencia de Norteamérica para el tema de las aduanas, son propuestas claras en la mesa que pueden encontrar salida al tráfico de armas.

Y pues ahora sí que gane Biden o gane Trump, yo voy a poder con los dos, aquí tengo uno de los mejores negociadores para la revisión del Tratado de Libre Comercio, por cierto está todos los personajes que estaban en la Secretaría de Economía que conocían de negociaciones prácticamente fueron despedidos.  Ildefonso tiene la experiencia de conocimiento para lidiar con este tipo de presidentes uno u otro y pues la verdad es que al que me pongan voy a ir porque pues sí hay que tener una buena relación con Estados Unidos.

Melina Ochoa, Uno TV:  Buenas tardes acá en frente candidata pues ya estamos a 11, 12 días del primer debate presidencial. Aquí enfrente estoy ¿Cuál va a ser su tema

candidata fuerte para este primer debate presidencial, que sabemos que va a tener algunos temas, pero ¿cuál va a ser su as bajo la manga, y qué día retomará actividades?

Porque entiendo que mañana y el viernes no tendría actividad, que nos recuerde un poquito su agenda.

XG: Primero, pues obviamente mí as bajo la manga no se los voy a decir, es un as bajo la manga.

Tengo muy claro, unos que gobernaron, nomás te pongo un ejemplo de salud, dicen que van a tener el mejor sistema de salud, que no ya estaba, que ya no éramos como Dinamarca, tienen que aceptar el fracaso de entrada, fracaso en seguridad, fracaso en salud.

Fracaso en crecimiento económico, fracaso en educación. Yo tengo los datos reales de lo que está pasando en México, lo que la gente me dice, lo que he vivido, lo que he caminado. Y bueno, eso será

Este fin de semana, yo soy una mujer religiosa estaré dedicada mañana a jueves a un rato con mi equipo a trabajar y por la tarde es día de ir a la iglesia.

Las siete casas no iré a las siete, pero por lo menos a una de las siete. Por la noche hacemos la vigilia nocturna con mi esposo. Lo hacemos cada año en familia. Para nosotros es muy importante la Semana Santa. No voy a ir a la procesión a mi pueblo este año. Generalmente esperábamos la procesión, arreglábamos la casa. Espero que mis hermanos lo hagan.

Y estaré leyendo documentos sobre el tema del debate. Sobre los temas se va a abordar salud, se va a abordar educación, se va a abordar pobreza. Y pues obviamente, yo mi reconocimiento a ambos conductores del debate, tanto Denisse como López en Martín, mi respeto, mi reconocimiento, pueden preguntar lo que quieran.

No tengo ningún miedo al cuestionamiento. Así es que aquí estaré en la Ciudad de México.

Melina Ochoa, Uno TV: ¿Qué día retomaría actividad? El domingo, Puebla y Veracruz, el domingo. Canal Once, no sé si ahora siquiera se pregunta.

Canal Once: Pues nada más te preguntaría candidata sobre estas encuestas que se publicaron recientemente donde la candidata de Morena le lleva a usted casi 50 puntos, 48, si no me equivoco. ¿Qué opinión tiene, si todavía es posible mantenerse en la pelea?

XG: ¿Sabes de qué se ríe Santa Claus? De esas encuestas 50 puntos, Ho, Ho, Ho. No hay manera.

Canal Once: ¿Están manipuladas?

XG: La respeto, la realidad es otra cosa. Ya ayer estuve en Durango, al candidato, esas encuestadoras decían que el candidato iba a perder por 17puntos, 18 puntos y ganó justamente por 17 puntos.

¿Se remontan 35 puntos en un día? Pues sí, sí se puede cuando vas a la encuesta real, cuando vas a la urna. Ellos tratan de mandar un mensaje para que yo me deprima. No hay manera. A mí no baja el ánimo ni cuando el Cruz Azul pierde.

Canal Once: Yo también le voy al Cruz Azul eh, por cierto.

XG: Ah bueno, vaya.

Canal Once: Candidata, nada más. Usted pidió audiencia con el presidente López Obrador y no se la dieron. Aquí viene un exgobernador también a pedir derecho de réplica y no se la está usted concediendo.

XG: Bueno, a ver, él viene echar pleito. Yo no he denunciado nada que el gobernador Jara no haya dicho de Alejandro Murat. Yo no he dicho nada que no sea cierto. Los cinco mil millones de pesos del Infonavit quedaron tan claros que uno de los empresarios devolvió dos mil millones.

Eso no es mentira, ¿verdad? Eso existió, el quebranto al Infonavit existió por el lado de dos directores que se echaron la culpa y que nunca quedó claro, pero para mí los dos tienen que ver con ese quebranto de cinco mil millones de pesos al Infonavit y tres mil millones siguen pendientes porque la empresa no regresó el dinero.

Eso es un hecho evidente que yo como senadora abordé. Las denuncias de Salomón Jara sobre el terreno que él argumenta que el gobernador se hizo de manera indebida y que pidió un crédito de tres mil 500 millones de pesos, yo las escuché en el Senado.

Por lo tanto, mi equipo va a presentar una denuncia penal contra Alejandro Murat por los hechos que en su momento denunció el gobernador Salomón Jara, no yo. Su derecho de réplica lo ejercerá cuando el Misterio Público lo llame a declarar.

Por lo tanto, no más digo que el gobernador Jara y él son del mismo partido ahora, pero todo México sabe quiénes son los Murat, no yo. Todo México.

Canal Once: ¿Quiere echar pleito y no lo va a escuchar?

XG: No, pero a ver, porque no tengo yo nada con él, yo el único que he repetido es lo que ha dicho el gobernador. Nos vemos en el Misterio Público ahí si quiere que me mande a declarar. Gracias.

¿Qué? No, porque voy a estar un poco, preparándome en algunos temas que quiero, prepararme para el debate.

MC: Gracias.

Short Link:


MÁS SOBRE Nacional