53% de consumidores sólo se fija en reseñas online publicadas en los últimos 3 meses .

53% de consumidores sólo se fija en reseñas online publicadas en los últimos 3 meses .
Por: EL MEXICANO | 04/26/2022

El nuevo estudio de Capterra, la plataforma de reseñas de software empresarial, analiza la relevancia que tienen las reseñas online en los consumidores en México.

 

Las reseñas online se han convertido en una fuente de información valiosa cuando una persona está investigando la calidad de un producto o servicio. El 83% de los consumidores que las lee antes de realizar una compra dice que las toma muy en cuenta.

 

Capterra, la plataforma de opiniones de software empresarial, realizó un estudio sobre el impacto que tienen las reseñas online en los consumidores que las leen, si les son útiles, qué componentes de una reseña son en los que más se fijan, en qué aspectos prestan atención para saber si es verídica o falsa, entre otras cuestiones.

 

Este estudio proviene de una encuesta online llevada a cabo durante el mes de febrero de 2022. La muestra está compuesta de 631 participantes en México, mayores de 18 años y que han leído al menos alguna vez una reseña online antes de comprar un producto o servicio.

 

La reseña tiene que ser reciente para que sea tomada en cuenta

 

La antigüedad de las reseñas online es un elemento clave, el 53% de los encuestados señala que solo toman en cuenta aquellas que fueron publicadas entre uno y tres meses, mientras que un 24% dice que debería tener máximo 6 meses. Esto indica que el 77% no toma en cuenta las que tienen 6 meses o más de antigüedad.

 

Son precisamente las reseñas más recientes las que los consumidores dicen consultar primero (65%), antes que si son positivas o negativas.

 

Componentes principales de una reseña para inspirar confianza

Ciertos elementos pesan más que otros para que una reseña online genere confianza. El estudio indica que los tres principales componentes para los consumidores en México son:

 

- Calificación en la reseña: un sistema de calificación que ayuda a resumir lo que los consumidores piensan sobre un producto o servicio

- Comentarios en texto: una descripción escrita que puede ser comprobada y comparada más fácil que otros formatos (como las reseñas en vídeo).

- La fecha cuando se hizo la reseña: qué tan reciente es la publicación otra vez es un factor clave, ahora en la confianza.

 

Aspectos que ayudan a identificar una reseña como verdadera y no falsa

 

Identificar una publicación como verdadera y no falsa es crucial al investigar un producto. Los participantes del estudio señalan cuales son los tres principales factores que contribuyen a creer si una reseña es verdadera o no:

 

- Que esté publicada en una plataforma de reseñas de confianza.

- Que esté balanceada en términos de ventajas y desventajas.

- Que se lea como si la hubiera escrito una persona y no un bot.

 

Reseñas online tiene la intención de ayudar a otros usuarios 

 

Los encuestados que también han escrito una reseña online en los últimos dos años indican que lo hacen principalmente para ayudar a otros clientes a que compren un producto (63%). Solo un 3% lo hace para mostrar que no está satisfecho. 

 

Saber aprovechar las reseñas online

Las reseñas online se han convertido en una fuente relevante de información sobre un producto o servicio. Los que hacen uso de ellas las tienen muy en cuenta. Por este motivo, es recomendable que los negocios estén atentos a ellas y tengan el hábito de recogerlas y administrarlas correctamente, un software de gestión de reseñas es adecuado para esto.

 



MÁS SOBRE Ciencia y Tecnología