Agenda 2030 y empresas: beneficios de compartir Objetivos de Desarrollo Sostenible

Agenda 2030 y empresas: beneficios de compartir Objetivos de Desarrollo Sostenible
Por: EL MEXICANO | 09/28/2021

En septiembre de 2015, la Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030: un plan de acción compuesto por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que buscan movilizar los esfuerzos de los 193 estados miembros de las Naciones Unidas tanto como los de las empresas operando en cada uno de estos territorios.

 

A sabiendas del impacto que tiene el sector privado en la transformación de nuestro mundo, la sostenibilidad corporativa es un ingrediente esencial para alcanzar el desarrollo económico, la inclusión social y la protección ambiental planteadas en esta estrategia global, al tiempo que resulta en una ventaja competitiva con beneficios como la resiliencia, innovación y productividad.

 

Si bien la implementación de los ODS supone diversos retos, al asumirlos las empresas se convierten en los agentes de cambio que requieren sus países. Por ello, en el sexto aniversario de la adopción de la Agenda 2030, AT&T México reafirma su compromiso con la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su estrategia corporativa a través de acciones concretas:

 

  • ODS 4: Educación de calidad

En alianza con la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), la compañía presentó un programa de civismo digital que ya forma parte de los planes de estudio de más de 2 millones de niñas y niños de educación básica en la Ciudad de México.

 

  • ODS 5: Igualdad de género

La compañía cuenta con programas para impulsar el talento de las colaboradoras mediante mentorías, talleres y planes de desarrollo. Además, las mujeres ocupan el 35% de las posiciones de liderazgo –crecimiento importante comparado con el 10% existente cuando la compañía llegó al país– y cerca del 40% de los puestos.

 

  • ODS 7: Energía asequible y no contaminante

AT&T se ha comprometido a ser una compañía neutral en emisiones de carbono en todas sus operaciones globales para 2035 y, en nuestro país, la compañía lanzó su Política Verde para impulsar campañas de reciclaje, reforestación, limpieza de playas y uso mínimo de papel.

 

  • ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico

La compañía ofrece empleos dignos, igualdad salarial y de oportunidades, y cuenta con una política de no-discriminación en el reclutamiento, contratación y prestaciones de sus colaboradores.

 

  • ODS 9: Industria, innovación e infraestructura

AT&T México impulsa que las comunidades en las que opera cuenten con conectividad a partir de inversión. Tan sólo en México, la inversión de AT&T representó el 50% del total de la industria móvil de 2015 a 2019: más de 10 mil millones de dólares que se traducen en una red que hoy cubre a más de 103 millones de personas.

 

  • ODS 10: Reducción de las desigualdades

La compañía promueve una cultura corporativa basada en diversidad e inclusión, así como espacios libres de discriminación por género, preferencia sexual, edad, raza o discapacidad.

 

  • ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles

Para impulsar políticas integrales de movilidad y conectividad, AT&T México desplegó su red 4G LTE en las líneas 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, A y B del Metro de la Ciudad de México, ofreciendo wifi gratuito a más de 4.2 millones de personas.

 

Han pasado seis años desde que se establecieron los ODS y todavía queda mucho trabajo por hacer, pero los ejemplos anteriores nos recuerdan que el compromiso de las empresas con la Agenda 2030 es clave para hacer posible un mejor mañana.



MÁS SOBRE Ciencia y Tecnología