Cambiar el juego en la igualdad de género

Cambiar el juego en la igualdad de género
Por: EL MEXICANO | 05/04/2021

Recientemente tuvimos una conversación con medios de comunicación sobre los desafíos que se enfrentan hoy para avanzar hacia la igualdad de género en carreras tradicionalmente dominadas por hombre, y el papel que juegan las empresas para un futuro con mayor diversidad e inclusión.

Te compartimos algunos de los puntos más relevantes:

·         Cuando las mujeres, que representan la mitad de la población mundial en edad laboral, no alcanzan su potencial completo, la economía global se ve impactada.

·         El Foro Económico Mundial estima que cerrar esta brecha entre hombres y mujeres en América Latina podría tomar 59 años si no tomamos medidas urgentes.

·         Ejemplo de esto son dos sectores, en apariencia muy distintos, pero que comparten una brecha de género profunda: las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) y el futbol.

·         Carreras STEM:

o   Solo el 35% de las estudiantes escogen cursar carreras STEM a nivel superior, según datos de la UNESCO. Conforme continúan sus estudios, la probabilidad de que terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado es del 18%, 8% y 2%.

o   Solo el 3% de las estudiantes, por otro lado, eligen carreras en las TICs.

o   Ya en el ámbito laboral en tecnología, se estima que las mujeres representan un 27% de las posiciones de entrada, un 23% de posiciones gerenciales y apenas un 14% de posiciones directivas.

·         Futbol:

o   Se estima que, en México, el sueldo promedio mensual de una jugadora de futbol es de 3 mil 420 pesos, apenas el 0.63% de lo que ganan los hombres.

o   2017 fue el año que el futbol femenil comenzó a transmitirse en la televisión mexicana.

o   La Copa Mundial (oficialmente) femenil existió con poco más de 60 años de retraso respecto al Mundial varonil; la profesionalización del fútbol femenil es muy reciente (Japón contó con la primera liga semiprofesional femenil en 1989).

 

·         En AT&T México la inclusión de las mujeres se posiciona de la siguiente forma:

o   Las mujeres representan 39% de los puestos de la organización y continuamos promoviendo la igualdad constantemente, desde diversos ángulos, como el salario, el porcentaje de puestos de liderazgo y en todas las posiciones y procesos de reclutamiento, entre otros.

o   Las mujeres ocupan el 35% de las posiciones de liderazgo en las operaciones de la compañía en México, un crecimiento importante comparado con el 10% existente cuando la compañía comenzó a operar en el país a principios de 2015.

·         En AT&T México pagamos a nuestras colaboradoras y colaboradores de manera equitativa y tenemos la disciplina y el compromiso de revisar continuamente para asegurarnos que esto no cambie.

·         En 2015 se inició con el Programa de Becarias STEM, que integra el talento de estudiantes de carreras STEM, quienes después tienen oportunidad de ser contratadas en AT&T México.

o   Hasta la fecha, 176 becarias STEM han participado en el programa y 78 han sido promovidas a posiciones internas.

o   En 2020, la compañía recibió de parte de Aequales el primer lugar en la categoría Mejor Pieza de Comunicación en el país por todos nuestros esfuerzos internos y externos en torno a la iniciativa Mujeres STEM.


 



MÁS SOBRE Ciencia y Tecnología