¿Cómo las empresas pueden ayudarse de la tecnología para un regreso híbrido?

Comunal Coworking, recomienda reconvertir las oficinas tradicionales en sitios flexibles, ayudándose del uso de la tecnología. Así los trabajadores podrán reservar escritorios y oficinas on demand

¿Cómo las empresas pueden ayudarse de la tecnología para un regreso híbrido?
Por: EL MEXICANO | 12/01/2021
El retorno al trabajo en 2022 parece un panorama incierto, especialmente para los trabajadores. Según una encuesta realizada por  LinkedIn , el 24% de los encuestados aún no tiene claro cuál es o será la política de retorno de su empresa. Además, el 51% está más preocupado por la flexibilidad laboral que les pueden brindar y un 37% por los tiempos de viaje que implicaría el regreso a la oficina. 

Ante dicho panorama  Comunal Working , expertos en el manejo de espacios de trabajo y personas, ha detectado que a las empresas se les dificulta gestionar a sus colaboradores tras la pandemia, ya que una parte se ha acostumbrado al  home office  y otra no. 

"Algunos trabajadores consideran que con el trabajo remoto han ganado muchas cosas como mayor tiempo con la familia, autonomía y menos tiempos de traslado; en cambio otros sienten que han perdido privacidad en casa y socialización en la oficina. Además, la pandemia ha evidenciado lo necesario que es la tecnología en el día a día y en el trabajo. Ahora las empresas tienen que adecuar sus propios espacios, convirtiendo sus oficinas tradicionales en sitios flexibles y pueden hacerlo con tecnología ”, afirma Ernesto de Olazával, CEO y cofundador de Comunal Coworking. 

Observando esto e inspirados en los cambios y retos que se tienen que vivir en torno al trabajo, Comunal ha diseñado un modelo que facilita la implementación de un esquema híbrido a través de un  Software as a Service (SaaS), con el cual los trabajadores pueden reservar  on demand  escritorios y salas por día u horas. A su vez, los empleador pueden obtener datos sobre el comportamiento de los trabajadores y la manera en que se adaptan al retorno a oficinas y con base en ello configurar y adaptar su nuevo sistema de trabajo

También pensando en un retorno seguro por el COVID-19, han elaborado una ficha de sintomatología que permite a los colaboradores catalogar su estado de salud antes de acudir a las oficinas. Así en caso de que alguien de positivo a covid se pueda detectar qué días acudió, con quién compartió espacios y actuar para detener la cadena de contagios.

De acuerdo con Olazával, para implementar un modelo en el que la tecnología ayude a las empresas a un retorno híbrido de sus colaboradores, se necesitan tres etapas:  diagnóstico de la empresa : determinar las decisiones son las necesidades y expectativas del corporativo sobre el futuro del trabajodiagnóstico de los trabajadores : oportunidad para conocer las nuevas necesidades y expectativas que tienen al hablar de un regreso a oficinas; resultados : para entender las principales perspectivas, brechas y resistencias de cara al futuro del trabajo

Una correcta implementación del trabajo híbrido puede abonar a que los colaboradores encuentren un equilibrio entre su vida laboral y personal, también les ofrece la oportunidad de contar con espacios que incentivan su creatividad y además de recobrar las relaciones personales.

El regreso a oficinas tiene que ser pensado y bien ejecutado, ya no se puede 'regresar por regresar'. Debemos entender que no en todas las organizaciones se puede aplicar un plan genérico, ya que cada una presenta diferentes resistencias. Y eso es lo que buscamos con Comunal Workplace, brindar un diagnóstico para entender la capacidad de adopción a estos nuevos modelos, ya que esa es la clave para este proceso de cambio ”, comentó Ernesto de Olazaval, CEO y cofundador de Comunal Coworking. 


MÁS SOBRE Ciencia y Tecnología