Conectividad para transformar la vida de personas con labio y paladar hendido.

AT&T México y Fundación MSI lo hacen posible.

Conectividad para transformar la vida de personas con labio y paladar hendido.
Por: EL MEXICANO | 04/06/2021

“Yo no dejo de verla, la miro y la miro, -te ves diferente, Mary-, le digo. Los doctores de ahí son muy buenos, no sé cómo lograron que Mary se vea así, tan bonita”, y claramente, cuando Eunice Flores habla de la cirugía de su hija Marisol, de 13 años, sus ojos se llenan de alegría y agradecimiento.

Eunice y Marisol son de Salina Cruz, un lugar ubicado en una de las grandiosas regiones de Oaxaca. Su camino de 7 horas de ida y 7 horas de regreso, han valido la pena en la lucha por conseguir las cirugías que necesitaba la joven de 13 años. Marisol nació con labio y paladar hendido, y antes de que Mobile Surgery International México llegara a Oaxaca, solo tenían una opción que se alejaba cada vez más de sus vidas.

“Mi mayor miedo era que mi hija pensara que nunca hice nada por ayudarla”, cuenta Eunice. “Cuando me enteré de la Fundación MSI, hablé e inmediatamente me atendieron y explicaron cómo iban a darle tratamiento a mi hija y que no iba a costarme nada. Me dieron una cita y desde la primera vez que vine me sentí segura, tomé fotos, vi que era un hospital muy bonito, bien equipado, 

todas las personas trataron bien a mi Mary, sin burlas y con mucho respeto. En ese momento dije: aquí van a ayudar a mi hija”.

Marisol ya había sido sometida a 4 cirugías con resultados no favorables y en varias ocasiones viajó con su mamá desde su municipio para llegar a un hospital donde no recibía atención médica. A la par, madre e hija visitaban médicos particulares viendo mermarse considerablemente su economía.

imagen-cuerpo

Marisol entró a su primera cirugía en la Unidad Móvil Hospitalaria de Fundación MSI el 2 de diciembre de 2020. La profesionalidad y experiencia del equipo médico que la atendió le dio la oportunidad de cuidar, proteger y cumplir su deseo. En su visita post operatoria, la sonrisa y alegría de una niña radiante, inundó las unidades móviles de este sitio.

En Oaxaca, el 89% de la población vive en situación de pobreza y con un acceso limitado o casi nulo a servicios de salud gratuitos y de calidad. Si una de cada 700 personas nace con labio y paladar hendido (LPH), como Marisol, se estima que, en Oaxaca, que cuenta con una población de 4 millones 132 mil 148 personas, casi 6 mil personas viven con esta condición.

Aunado a esto, la pandemia por COVID- 19 ha obligado a los hospitales públicos a suspender cirugías electivas, por lo que no hay una atención oportuna a este sector de personas con LPH.

En ese sentido, Fundación MSI cuenta con unidades quirúrgicas propias que tienen la capacidad de atender, no sólo quirúrgicamente, sino con un tratamiento integral de diferentes especialidades a personas con esta condición y, cuenta con lo necesario para garantizar que el circuito sea un espacio libre de coronavirus. Para esto realiza pruebas PCR gratuitas a cada una de las personas que acceden a cirugía y trabajan bajo las medidas sanitarias dictadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

AT&T contribuye a generar un impacto positivo en las personas

Gracias al donativo hecho por AT&T*, esta asociación ha podido mantener comunicados a sus doctores con sus pacientes. En mayo de 2020, AT&T México anunció que haría un donativo de $30 millones de pesos a distintas organizaciones de la sociedad civil que trabajan para combatir el impacto de la crisis sanitaria, entre ellas, Fundación MSI.

“Tenemos el compromiso de generar un impacto positivo y por ello buscamos asociaciones como MSI que contribuyen a cambiar la vida de las personas. Su labor es muy noble y tienen una enorme responsabilidad en sus manos”, comentó Daniel Ríos, Vicepresidente Adjunto de Asuntos Externos de AT&T México.

Mediante la colaboración entre organizaciones no gubernamentales e iniciativa privada es posible crear proyectos que tienen un gran alcance. “Me sentí feliz cuando regresé a casa, me siento contenta y estoy muy agradecida”, finalizó Marisol. Al apoyar iniciativas como las de Fundación MSI, se puede generar un cambio real para la sociedad.




MÁS SOBRE Ciencia y Tecnología