Covid-19: Delta y Ómicron podrían combinarse y crear una nueva Súper Variante

“Evento de recombinación” es un termino científico para denominar el intercambio de ADN de ambas cepas en una sola célula, creando una nueva versión del virus.

Covid-19: Delta y Ómicron podrían combinarse y crear una nueva Súper Variante
Por: Redacción | El Mexicano | 12/15/2021

15 de Diciembre de 2021.- El director médico de la farmacéutica Moderna, Paul Burton, indicó a un medio británico que las variantes del Covid-19, Delta y Ómicron podrían dar lugar a una súper cepa mutante del coronavirus, si una persona llegará a contagiarse de ambas cepas al mismo tiempo.

Burton señaló que usualmente las infecciones por Covid-19 involucran a una sola cepa, sin embargo, existen casos raros donde un paciente se contagia con dos variantes diferentes, al mismo tiempo. Lo que podría causar un intercambio de ADN de ambas cepas en una sola célula, creando una nueva versión del virus, denominado por científicos como “evento de recombinación”. Y debido a que en el Reino Unido existe una alta circulación de las variantes Delta y Ómicron existe una gran posibilidad de dar lugar a un nuevo evento de recombinación.

Además de que la variante Ómicron será la principal cepa que predominará en el país para el Año Nuevo, ya que luego de ser detectada por primera vez en el país, en la ciudad de Londres ha ganado territorio, propágandose más rápido que las demás variantes.

Hasta el momento, solamente existen tres cepas de Coronavirus surgidos a través de este mecanismo de intercambio de genes, debido a que la mayoría se basa principalmente en mutaciones aleatorias para producir más variantes.

El científico Paul Burton indicó que el surgimiento de este inusual evento de recombinación podría dar lugar a una variante aún más peligrosa que las Delta y Ómicron.

Además Burton declaró ante la Cámara de los Comunes que existen datos, sobre todo en Sudáfrica, de que existen personas inmunodeprimidas que pueden albergar ambos virus. Sin embargo, también señaló que una sola cepa se vuelve dominante en cada región, lo cual reduce la posibilidad de que circulen dos variantes con la misma intensidad, al mismo tiempo, reduciendo la probabilidad de un evento de recombinación.

Actualmente, Gran Bretaña cuenta con 4,173 casos de Ómicron detectados, lo que representa 1 de cada 5contagios de COVID-19 a nivel nacional. La variante Delta aún representa 4 de cada 10 casos confirmados, sin embargo va perdiendo terreno.



MÁS SOBRE Ciencia y Tecnología