Crean en el IPN dispositivo para tratar deformaciones craneales

No incluye barras frontales, con lo cual el paciente puede tener una mejor visión.

Crean en el IPN dispositivo para tratar deformaciones craneales
Por: (EL UNIVERSAL) | 12/18/2021

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 16 (EL UNIVERSAL).- Como parte de la investigación para mejorar la experiencia del paciente, el doctor Juan Alfonso Beltrán Fernández, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrolló un dispositivo mecánico, impreso en 3D, que ayuda en la corrección de deformaciones craneales congénitas o por traumatismo.

A través de un comunicado, el IPN señaló que este diseño ofrece mayor comodidad respecto a los aparatos comerciales del mercado, gracias a que lograron una reducción en el 50 por ciento del peso. Además, no incluye barras frontales, con lo cual el paciente puede tener una mejor visión.

El bosquejo de dicho dispositivo fue impreso en 3D originalmente en plástico, pero luego fue enviado a una empresa en el extranjero que pudo imprimir las mismas piezas en titanio.

Beltrán Fernández, titular del proyecto, explicó a través del comunicado: "Un dispositivo convencional de este tipo pesa alrededor de 403 gramos, mientras que el diseñado por el IPN pesa 204 gramos; de esa forma también se disminuye la cantidad de material que se usa para elaborarlo, lo cual repercute en brindar mayor comodidad al usuario y en la reducción de costos".

Para colocar el aparato es necesario que un especialista clínico realice una cirugía microinvasiva que ayude a fijarlo a la cabeza y al maxilar superior del paciente a través de tornillos especiales.

El costo de los distractores craneales es elevado; sin embargo, el profesor e investigador del IPN aseguró que en breve realizarán el trámite de la patente de esta tecnología que ofrezca alternativas para este tratamiento a un menor costo final para los pacientes.



MÁS SOBRE Ciencia y Tecnología