Restos de un cohete chino caerán en la Tierra en los próximos días

Es uno de los reingresos no controlados más grandes de los últimos 30 años.

Restos de un cohete chino caerán en la Tierra en los próximos días
Por: M. Barriba Gil | 05/07/2021

Tijuana, B.C., Mayo 07.- Preocupan restos del cohete chino Long March 5B que se dirigen sin control hacia la Tierra a una velocidad de 27.600 kilómetros por hora; y existe un enorme riesgo de que lastimen a alguien debido a que es "extremadamente" bajo y no se conoce la posible ubicación de su llegada a la tierra.

Se estima que entrará a la atmósfera terrestre este fin de semana, sin embargo aún se desconoce si sus restos se desintegrarán al hacerlo o si impactarán contra la superficie del planeta, y en caso de que ocurra esto último, en qué punto sucederá. Por sus dimensiones (más de 20 toneladas y 50 metros de altura) hacen que sea uno de los objetos más grandes que reentre en la Tierra de forma descontrolada.

imagen-cuerpo

La historia infortunada del Long March 5B inició el pasado 29 de abril, cuando China lanzó el primer módulo para su estación espacial Tiangong que se puso en órbita con éxito. el cohete que puso en el espacio el módulo ahora se encuentra en órbita fallida y podría hacer un reingreso incontrolado de regreso a la Tierra para aterrizar en un lugar desconocido.

Se estima que su retorno sea en torno al 8 de mayo por lo que autoridades chinas están rastreando el cohete y creen que la mayor parte se quemará en la reentrada y lo que no, caerá en aguas internacionales. Es previsible que la mayoría de estos trozos se desintegren antes de llegar al suelo, aunque algunos podrían sobrevivir y no se descarta que pueda ser en una zona habitada, los expertos coinciden en que el riesgo de que alguien salga lastimado es "extremadamente improbable".

China ha planeado 11 lanzamientos para finales de 2022, con el fin de reconstruir su nueva estación espacial. Todos estos lanzamientos probablemente utilizarán el mismo cohete Long March 5B, por lo que los expertos deberían abordar la problemática con el fin de evitar la repetición de este suceso.



MÁS SOBRE Ciencia y Tecnología