Romper con los mitos de la accesibilidad digital

En un estudio realizado a un millón de sitios web, 98.1% presentaron por lo menos una falla o incumplimiento a las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web

Romper con los mitos de la accesibilidad digital
Por: EL MEXICANO | 01/11/2022

Si bien la accesibilidad digital se ha vuelto imprescindible como el componente clave para facilitar el acceso a internet a las mil millones de personas que viven con alguna discapacidad en todo el mundo[1], este sector de la población se sigue enfrentando a problemas de accesibilidad cuando navegan en internet.

En un estudio realizado a un millón de sitios web, 98.1% presentaron por lo menos una falla o incumplimiento a las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG 2.0).[2]

Para contrarrestar estas cifras, el equipo de accesibilidad de AT&T Estados Unidos desmitifica los mitos más comunes que existen acerca de la accesibilidad digital y que obstaculizan su implementación en la mayoría de los sitios del entorno digital.

Mito 1. La accesibilidad es opcional

A nivel global, la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad exige la accesibilidad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en todos los países que la conforman, incluido México. En nuestra industria, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión tiene como objetivo establecer y salvaguardar los derechos de los usuarios y las audiencias con discapacidad, con el objetivo de que exista una igualdad real de oportunidades. A través de esta ley, el Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene la facultad para emitir e implementar los mecanismos necesarios para que las personas con discapacidad mejoren sus condiciones de vida a través del uso de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.[3]

 

Para AT&T, la accesibilidad es lo correcto y, además de cumplir con los lineamientos del IFT, buscamos contribuir a hacer del entorno digital un espacio cada vez más incluyente.

Mito 2. La accesibilidad no es mi responsabilidad

Incluso si no eres la persona encargada del diseño del edificio donde trabajas o del sitio web de tu empresa, sí puedes ser parte de la solución. Basta con incluir la accesibilidad en tus planes o proyectos, así como cuando generes contenido que se publique en internet. La accesibilidad debe ser una consideración de rutina.

Mito 3. La accesibilidad consume mucho tiempo

Diseñar con parámetros de accesibilidad desde el principio suele ser más eficiente que hacer ajustes una vez que un sitio web ya está en funcionamiento. Al implementar con accesibilidad, le damos la bienvenida a las personas con discapacidad, expandiendo nuestro alcance e impacto y volvemos el entorno digital más incluyente.

Mito 4. Todas discapacidades son evidentes

Se estima que, en México, habitan casi 21 millones de personas con discapacidad, limitación en la actividad cotidiana o con alguna condición mental[4]. En el Censo 2020, el INEGI contó en el rubro de discapacidad a 20 millones 838 mil 108 personas, una cifra que representa el 16.5% de la población de México y que contempla también discapacidades invisibles,[5] es decir, condiciones físicas, mentales o neurológicas que no son evidentes, pero que representan retos para la movilidad, sentidos o comprensión.

Las discapacidades invisibles deben tomarse en consideración debido a que suelen requerir ajustes que no son tan obvios. De ahí la importancia de diseñar sitios web que funcionen para todas las personas sin importar su condición.

Mito 5. La accesibilidad es algo de una sola vez

La discapacidad es un aspecto de la vida humana que evoluciona todo el tiempo. Implementar la accesibilidad en tu sitio web no es un solo requisito que se cumple y acaba: es el compromiso continuo de crear experiencias que favorezcan a todas las personas. Dejemos de pensar en la accesibilidad como si fuera un evento único y finito; debemos trabajar constantemente para conseguir un sitio web verdaderamente incluyente.




MÁS SOBRE Ciencia y Tecnología