Tipos de ciberataques y su impacto en particulares y empresas
Los ciberataques son ataques lanzados por hackers o delincuentes cibernéticos con intensiones malévolas que pueden ir desde el robo de datos hasta daños reales. Por ello, aquí te contaremos cuáles son los 7 tipos existentes y sus riesgos para particulares y empresas.
Si revisas las estadísticas sobre ciberataques verás que el phishing es considerado como uno de los tipos de ciberataques más frecuentes. Esto debido a que resulta ser muy común, además, de que los hackers pueden realizar tan fácil que lo producen de forma masiva y constante.
Este ataque consiste en el envío de mensajes “engañosos” con la intensión de que caigas en enlaces fraudulentos donde eres estafado para dejar tus datos. Esto va desde el robo de datos de inicio de sesión de redes sociales, de correo, etc. Hasta el robo de información bancaria con su subsecuente robo de dinero o fraudes crediticios.
Para muchos, este es el ciberataque más peligroso que existe, además de ser uno de los virus informáticos más dañinos. Esto debido a que el Ransomware se encarga de secuestrar, ya sea información clave o incluso dispositivos enteros encriptándolos con niveles de cifrado muy complejos y difíciles de romper.
Una vez secuestrados equipos o información, los hackers exigen un pago para liberarlos siendo este una especie de rescate. Lo peor es que muchas veces no basta con un pago dándose extorciones, además de que muchos datos son robados y filtrados.
Los ataques de DDoS se utilizan para sobrecargar los sistemas informáticos y evitar que funcionen correctamente. El impacto puede ser la interrupción del negocio y la pérdida de ingresos. Muchos de estos se dan por internet por lo que es importante aprovechar una de las característica común que ofrecen muchas VPN gratuitas, su escudo. Dicho escudo lo que hace es que la VPN pone la cara al navegar en internet en lugar de ponerla tú y tus datos.
De esta forma se evitará el riesgo de que un ataque DDoS te deje sin servidores, sin plataformas y sin operaciones.
Los malware reúnen a todos aquellos softwares cuyas intenciones son negativas, básicamente, son programas para crear daño. Aquí es donde se agrupan los famosos virus información, los spyware, los malware de anuncios y spam, etc. Siendo esta una de las herramientas más importantes de los hackers.
Estos suelen combinar el uso tanto de ataques de vulnerabilidad a través, por ejemplo, de redes de wifi públicas, con el uso de malware. De esta forma, el ciber ataque suele ser más profundo, más completo y sobre todo más peligroso para las personas y las empresas.
Este tipo de ciberataque está diseñado para tomar el control remoto de dispositivos mediante hackeos. Así es, básicamente lo que hacen los hackers es colarse en tus equipos para así, por ejemplo, acceder a su información, micrófonos, cámaras o incluso a controlar aplicaciones mismas.
Como consejo es fundamental evitar que un hacker controle tus dispositivos, ya que esto puede derivar en otros tipos de ciberataques. Por ejemplo, los hackers pueden dejar un ejecutable para instalar un malware o pueden robar la información para así, vulnerar tus acceso a distintas plataformas, robar tu dinero de cuenta bancaria, etc.
Aunque podrías pensar que este tipo de ataques se centra en el uso de la fuerza, en realidad esto no es así del todo. Los ataques de fuerza bruta son un tipo de ataque en el que los ciberdelincuentes intentan adivinar contraseñas y nombres de usuario mediante la prueba de diferentes combinaciones.
Para ello los hackers suelen ejecutar una gran cantidad de combinaciones con el objetivo de encontrar la mejor opción. Por ello es que resulta tan importante tener una contraseña que sea segura y que no se pueda adivinar, al menos no tan fácilmente.
Los ataques de exploit se utilizan para aprovechar vulnerabilidades en los sistemas informáticos. Esto mediante el uso de brechas que no han sido reparadas mediante parches de seguridad y actualizaciones de sistemas operativos. A su vez, estos ataques pueden derivar en otros tipos de ataques más.
Y es que el objetivo de los ataques Exploit es el lograr entrar a los sistemas operativos abriendo la puerta a través de las vulnerabilidades existentes. Muchos expertos coinciden en que esto se trata de un ataque inicial el cual viene de la mano, normalmente, de malwares como ransomware o gusanos.