¿Utilizar dos cubrebocas funciona para reducir el riesgo de contagio de Covid-19?

¿Utilizar dos cubrebocas funciona para reducir el riesgo de contagio de Covid-19?
Por: Redacción |El Mexicano | 02/12/2021

Tijuana, B.C., Febrero 12.- Expertos de la salud han informado que "a la hora de protegerse contra las nuevas variantes del coronavirus, usar dos mascarillas podría ser mejor que utilizar solo una". Este estudio realizado en Estados Unidos de América han arrojado resultados positivos.

¿Efectivo o no?, ¿Utilizarlo en espacios cerrados?, ¿Utilizar uno o dos?. Estas han sido algunas de las preguntas más frecuentes entre la basta cantidad de usuarios de cubrebocas alrededor del mundo.

Se ha visto a distintos políticos estadounidenses, como la vicepresidenta Kamala Harris y el senador Mitt Romney, por mencionar algunos, utilizando dos mascarillas y el principal experto del país en enfermedades infecciosas, Anthony Fauci,especializado en inmunología, experto en reumatología y uno de los líderes de la lucha contra el VIH/sida en los Estados Unidos. Ha recomendado que la gente común haga lo mismo.

 imagen-cuerpo

A partir de la pandemia y la declaración de emergencia sanitaria en la mayoría de países comenzó  la regulación de la interacción social y el uso prácticamente obligatorio del cubrebocas, por lo que en distintas ocasiones se ha cuestionado la utilización, funcionamiento y eficacia de tal utensilio fundamental para evitar la propagación del virus. 

De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) en un estudio publicado en febrero de este 2021 el uso de doble cubrebocas ha demostrado en sus resultados, que funciona para limitar la posibilidad de exposición mencionan que "si ambas personas usan esta técnica, la efectividad podría aumentarse hasta en un 95%"

Su función no es por tener doble tela, que sería lo que los no científicos intuyen ya que existe doble filtro al aire y el contenido que estaríamos respirando. La técnica del doble cubrebocas resultó ser efectiva pero no por tener más capas de protección o por dificultar la entrada y salida de partículas. Según los especialistas del CDC, esto funciona porque hace que las mascarillas estén más entalladas.

Recomendaciones:

  • Abajo: la mascarilla médica o clínica (de las azulitas normales)
  • Arriba: ponerse una de tela que te ayude a ajustar todas las esquinas o los espacios menos entallados.

Los médicos, así como los profesionales de la salud pública, dijeron que cualquier protección es mejor que ninguna. "El tipo correcto de mascarilla es aquella que se usa de manera constante sobre la nariz y la boca cuando se está en un espacio público. En este punto, deberíamos centrarnos más en lograr ese objetivo que preocuparnos por la doble mascarilla", afirmó el doctor Matt Binnicker, presidente de la Sociedad Panamericana de Virología Clínica.

Si opta por usar mascarillas en capas, aquí hay algunos consejos a considerar como: el tipo y la cantidad de mascarillas que uno necesita dependerá del lugar en el que se encuentre, según el doctor Josh Schiffer, profesor del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson. "Es más importante usar la mascarilla de manera efectiva y consistente cuando se encuentra en entornos de un alto riesgo de evento de súper propagación"



MÁS SOBRE Ciencia y Tecnología