Vacuna nasal anti-COVID: CanSino desarrolla la primera vacuna de este tipo en todo el mundo

La vacuna inhalada desarrollada por CanSinoBio tarda alrededor de dos semanas en desarrollar anticuerpos y puede ser aplicada en personas sanas de 2 a 49 años.

Vacuna nasal anti-COVID: CanSino desarrolla la primera vacuna de este tipo en todo el mundo
Por: Redacción | El Mexicano | 06/05/2021

Tijuana, B.C., Junio 05.-  La farmacéutica CanSino ha desarrollado la primer vacuna de spray suministrada por vía nasal contra COVID-19 en el mundo y en China ha sido aprobada para uso de emergencia por la Administración Nacional de Productos Médicos de China, según reveló la farmacóloga asiática Chen Wei, quien también participó en su elaboración.

“La vacuna ha sido aprobada para uso de emergencia en China”, indicó la líder fabricante de vacunas, Chen Wei. Esto tras que la farmacéutica reconociera "una posible reducción en la eficacia de su vacuna contra el covid-19", sin embargo, argumentó que ésta se encuentra dentro de los parámetros óptimos establecidos por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Se estima que la nueva vacuna mejore la accesibilidad y reduzca el costo de la vacunación anti-COVID. El experto en vacunas de Shanghai, Tao Lina, declaró al diario norteamericano Global Times que "la nueva vacuna inhalable incluso podría tener una mayor eficiencia inmune", ya que con 0.1 mililitros puede lograr el mismo resultado que el fármaco inyectable de 0.5.

Se trata de una alternativa para personas sanas de 2 a 49 años que no estén embarazadas, y deseen protegerse del virus. Tarda aproximadamente dos semanas en desarrollar anticuerpos después de su uso. Ya que con una sola dosis de un quinto de la vacuna inyectable, los productores pueden hacer cinco veces más vacunas inhalables bajo la misma capacidad de producción que las inyectables, lo cual contribuirá a acelerar la vacunación.

Indicando que la alta eficacia podría deberse a la forma en que la vacuna entra en el cuerpo, pues es inhalada directamente para imitar de forma natural a la infección respiratoria del Coronavirus con el fin de formar una inmunidad en la mucosa posteriormente.

Autoridades de salubridad en China no se han pronunciado públicamente sobre la aprobación del medicamento, sin embargo, desde el pasado martes el CEO de CanSino, Xuefeng Yu, informó que la versión inhalada de su vacuna se encontraba en la fase II de ensayos clínicos y añadió que “podría ser más efectiva porque el SARS-COV-2 ingresa a través de las vías respiratorias”.



MÁS SOBRE Ciencia y Tecnología