Noticia TrendTendencia

Ana Guevara canceló becas a medallistas; Alexa Moreno tuvo que poner de su bolsillo previo a Tokio

Ana Guevara canceló becas a medallistas; Alexa Moreno tuvo que poner de su bolsillo previo a Tokio
Por: Redacción | El Mexicano | 08/05/2021

Tijuana, B.C., Agosto 05.-El manejo del deporte mexicano de nueva cuenta se posiciona dentro de la polémica. Gente cercana a la gimnasta olímpica Alexa Moreno han expresado que la deportista que dio a México su mejor papel en este deporte se vio en la necesidad de solventar ella misma varios gastos.

Alexa Moreno, la reconocida gimnasta mexicana que llevó este deporte a niveles nunca antes vistos, tuvo que poner de su bolsa los gastos en instrumentos que le faltaban previo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, de acuerdo a lo que compartió una ejecutiva de la agencia que la representa.

Esta información se hace pública de la mano con dos hechos controvertidos. 

Por otro lado, la revista Forbes confiesa que la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física yDeporte (Conade) Ana Gabriela Guevara, extinguió el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) utilizado para pagar mil 97 becas vitalicias a medallistas olímpicos. 

A su vez, el resultado del medallero: México se encuentra en el lugar 75 con Azerbaiyán y Kazajistán. Pese a que la promesa fue ganar 10 medallas y superar la actuación de las Olimpiadas de México en 1968, cuando se ganaron nueve preseas —3 de oro, 3 de plata y 3 de bronce—, y la cual ha sido hasta hoy la mejor actuación nacional.

Frida Martínez, cofundadora de Athlete Booster, agencia que representa a la gimnasta  Moreno, dio cuenta de uno de los elementos con los que tienen que lidiar los atletas de alto rendimiento: la escacez de recursos

Ana Guevara termina con FODEPAR

El 24 de junio del presente año, Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade y exmedallista olímpica en Atenas 2004, envió un oficio a Rosa Elena Torres Dávila, directora Jurídico Fiduciaria del Banco Nacional del Ejército Fuerza Aérea y Armada (Banjercito) para solicitar la extinción del Fodepar, como señaló la revista Forbes, que tuvo acceso al documento mencionado.

El fondo, indica el medio, enfrenta además dos juicios laborales ante la Junta Especial Número Seis de Federal de Conciliación y Arbitraje por 714 mil pesos Julio César Ramos Escobedo y otro de  629 mil pesos por Alejandro Silva Behar.

Cada mes depositaban más de 20 millones 359 mil pesos para el pago de las becas de los medallistas y sus entrenadores, de acuerdo a la lista de beneficiarios que comprendía becas vitalicias a futbolistas que ganaron la medalla de oro en los Juego Olímpicos de Londres 2012.

Este fideicomiso es de los más de 100 cancelados por órdenes del Presidente Andrés Manuel López Obrador con el que se brindaba apoyo económico a atletas de alto rendimiento. Aunque su uso ha estado relacionado a irregularidades desde anteriores administraciones.

En el transcurso de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, el Comité Olímpico Mexicano (COM) denunció que el entonces director de la Conade, Alfredo Castillo, empleó recursos de este Fondo para pagarle miles de pesos mensuales a sus amistades como Israel Valero, Ricardo Langre y Julio César Everardo, quienes en ese entonces fueron representantes de distintas instituciones deportivas.

Sin embargo, la polémica y escándalos durante la gestión de Castillo, quien fue inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), siguieron luego de la llegada de Guevara. En los últimos tres años, la Comisión ha sido blanco de señalamientos por el recorte de becas, falso antidoping, amiguísimo y favoritismo.



MÁS SOBRE Deportes