Racismo en el futbol

Lanzan insultos racistas a Zlatan Ibrahimovic en Serbia

Racismo en el futbol
Por: Redacción | El Mexicano | 02/19/2021

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 19.- La Liga MX comunicó que se averiguará lo sucedido el jueves por la noche en el estadio Alfonso Lastras, escenario de insultos racistas al jugador del Santos, Félix Torres.

"En caso de que la investigación determine responsables por los actos se sancionará de acuerdo a los reglamentos establecidos", comunicó la organización.

¿Cuál sería el castigo por racismo?


De acuerdo al reglamento de sanciones, apéndice III, artículo 2, "el que cometa una infracción por racismo o discriminación será suspendido por un mínimo de cinco partidos en todas las categorías. Además, la Comisión Disciplinaria prohibirá al infractor el acceso al Estadio y adicionalmente se le impondrá una multa que puede ir de 3,750 a 6,000 UMAs [de 336 mil 75 a 537 mil 720 pesos] para jugadores, integrantes del cuerpo técnico, árbitros y comisario. Para oficiales y directivos se impondrá una sanción consistente en una multa que puede ir de 5,600 a 8,000 UMAs [501 mil 872 a 716 mil 960 pesos]".
Al término del partido entre Laguneros y el Atlético de San Luis, Torres enfatizó que fue insultado racialmente.
"Quiero expresar algo sorpresivo que me llevé en el encuentro, en el cual fui expulsado, por unas palabras que me dolieron demasiado. Me siento golpeado en este momento y me da mucha tristeza que pase esto en el futbol", comentó el ecuatoriano.

La Liga MX añadió que "como parte de los valores que fomenta el deporte no hay cabida para cualquier tipo de acto violento o discriminatorio dentro y fuera de la cancha".
En el mismo reglamento señala: "El racismo constituye la humillación, discriminación o ultraje en contra de otra persona, realizado públicamente, de forma que suponga un atentado contra la dignidad humana por razón de su raza, color, idioma, religión, preferencia sexual u origen étnico, y/o adopte de alguna otra manera una conducta racista y/o que denigre al ser humano".


El Atlético de San Luis, además, en caso de que se confirmen las acusaciones, también puede perder las unidades conseguidas por la victoria sobre los Guerreros. 
"Si los jugadores, los integrantes del cuerpo técnico, los oficiales, los clubes o los espectadores observan un comportamiento que sea de alguna forma racista o que denigre al ser humano, conforme a lo estipulado en el artículo 1 del presente Apéndice, se descontarán automáticamente, en el caso de la primera infracción, tres puntos al equipo del que se trate, siempre que pueda identificarse fehacientemente al infractor. Los tres puntos se reflejarán en la Tabla General de Clasificación, de Grupo y en consecuencia en la de Cociente".

imagen-cuerpo

 

Lanzan insultos racistas a Zlatan Ibrahimovic en Serbia

Ahora Zlatan Ibrahimovic, delantero del Milan de Italia, fue atacado con insultos de indole discriminatorio en un juego de la Europa League.

imagen-cuerpo

Corría el minuto 61 de partido entre el Estrella Roja y el Milán, cuando al sueco que se encontraba en la banca, que ahora están en las tribunas de los estadios, comenzó a recibir insultos de un aficionado que le gritaba: "Apestas a musulmán"... "Te voy a reventar la boca".

Zlatan lo único que dijo fue: ¿Por qué no bajas acá? A lo que le respondieron:"porque te apesta la boca a musulmán".

imagen-cuerpo
Además le gritó Balija, que significa, apestoso. El sueco, que tiene raíces musulmanas y también bosnias no hizo nada más.
"El Estrella Roja condena de la manera más vigorosa los insultos dirigidos a Zlatan Ibrahimovic (...) El Estrella Roja se disculpa por lo que Ibrahimovic vivió en nuestra casa", comunicó el club serbio.

imagen-cuerpo

"Me siento feliz con mi color"

Pedro Aquino, mediocampista del Club América, le mandó un mensaje de apoyo a su compañero de profesión en Santos, Félix Torres, quien recibió insultos racistas por parte de miembros del Atlético de San Luis.
"Como dijo ayer el jugador, me siento feliz con mi color [de piel] y muy contento de haber nacido así", dijo el azulcrema, vía videoconferencia.
"Creo que la Federación [Mexicana de Futbol] debe tomar cartas en el asunto", añadió, en solidaridad con Torres.

imagen-cuerpo

El jueves por la noche, al término del partido entre Laguneros y el Atlético de San Luis, el zaguero verdiblanco enfatizó que fue insultado racialmente, respaldado Matheus Doria, compañero en la defensa central, y por su club.
"Quiero expresar algo sorpresivo que me llevé en el encuentro, en el cual fui expulsado, por unas palabras que me dolieron demasiado. Me siento golpeado en este momento y me da mucha tristeza que pase esto en el futbol", comentó.

imagen-cuerpo

Aquino explicó que en Coapa no se ha discutido los hechos en el estadio Alfonso Lastras, debido a que entrenan por la tarde.
El América enfrenta este sábado al Atlas, en busca de su primera victoria como visitantes en el Guardianes 2021.
"Los partidos se ganan por el trabajo de mis compañeros, el mío y del cuerpo técnico".

imagen-cuerpo


Con información de: El Universal



MÁS SOBRE Deportes