¿Asociaciones civiles corruptas?

¿Asociaciones civiles corruptas?

Hubo hasta golpes físicos entre diputados y diputadas federales mientras se discutía la miscelánea fiscal 2022, pero para empezar, ¿qué es? La miscelánea fiscal es un conjunto de leyes en materia fiscal, en materia de impuestos, y cada año se discute y se reforma en el Congreso dependiendo de las observaciones que la Secretaría de Hacienda mande.

 

Todos los puntos que lleva son muy importantes, pero uno de los que más ha generado polémica es el cómo va a afectar directamente a las asociaciones civiles. El gobierno no soluciona todos los problemas sociales, unos problemas no los soluciona por corrupción, y otros porque o no le corresponde o de verdad no pueden, y ahí es donde entran las asociaciones civiles. Las “AC’s”, por su siglas, nos ayudan a poder sacar adelante los temas sociales que el gobierno no puede. 

 

Históricamente las asociaciones civiles sobreviven gracias a donaciones de personas o empresas, y por años esas donaciones han podido ser una realidad porque los donadores pueden en vez de pagar todos los impuestos al gobierno, una parte dárselo directamente a la asociación de su preferencia. Hoy en día lo que aprobaron los diputados es que se limite esa posibilidad, poniendo como justificación el abuso de contados personajes con las donaciones, y mientras una parte nos dice que no afectará a todas las asociaciones sino nada más a esas contadas con la mano que han abusado, otra nos dice que se aplicará para todas, afectando tentativamente con ocho mil millones de pesos de donaciones. 

 

Hoy en día falta que las y los senadores lo apruebe, y a partir de ahí es donde veremos exactamente cómo va a quedar la ley, pero lo que sí es lamentable es la oportunidad que toman figuras como el presidente para criticar y señalar a las asociaciones civiles y a sus donadores, dando a entender como si fuera un acto de corrupción el donar y deducirlo de impuestos.

 

Es importante señalar que para que una asociación pueda ofrecer deducir impuestos, no es de la noche a la mañana, tiene que demostrar que de verdad obtiene resultados en sus actividades, tiene que pasar por una serie de procesos y demostrar transparencia ante la autoridad, además, a 3 años de gobierno acorde a recientes estudios nos encontramos en el quinto lugar con más percepción de corrupción de entre 139 países, así que antes de querer ir tras la sociedad civil organizada, el combate a la corrupción primero se empieza en el mismo gobierno. La corrupción no se combate dividiendo a las personas, sino todo lo contrario, trabajando en equipo con todas y dándoles las herramientas suficientes para que puedan desarrollarse sin necesidad de tener que acudir a gobierno o estando a su merced de lo que dicte.

 

Además, por años hemos visto y sido testigos de cómo con el trabajo de asociaciones civiles los servidores públicos se cuelgan la victoria muchas veces sin hacer absolutamente nada, así que venir a querer desprestigiar suena bastante incongruente.

 

Si se prefiere que nuestros impuestos se vayan directamente a asociaciones civiles en vez de que todo se lo quede el gobierno, es por precisamente la desconfianza que existe de que realmente esos impuestos vayan a terminar en beneficio de las personas. Si quieren recaudar más impuestos, no quieran castigar a las asociaciones civiles que por años lo que han hecho es ayudarles con los temas que no pueden, mejor demuestren transparencia, rendición de cuentas y resultados de que nuestro dinero está siendo bien destinado, y así hasta de un aumento de impuestos pudiéramos hablar, sin embargo sus resultados son muy pobres.

 

Estos temas son complejos y muy especializados, por ello la importancia de que entre nosotras nos estemos informando y debatiendo, y sobre todo, exigirle y preguntarle a nuestros servidores públicos que nos expliquen qué está sucediendo. Lo hemos repetido en múltiples ocasiones, la ley está hecha por abogados para abogados, y para que exista una real transparencia y representación hacia las personas, se deben de socializar todos los temas, se deben de explicar de la manera más sencilla posible para que sean del entendimiento de todas las personas.

 

A nuestros ojos, sólo vemos diputados y diputadas peleándose a golpes, centrando después el discurso en la pelea y en seguirse tirando mediáticamente entre ellos y las personas seguimos sin entender lo que está sucediendo, incentivando que nos terminemos alejando todavía más de la política, provocando al final que el mayor golpe, lo terminemos recibiendo todas las personas. 



NOTAS RELACIONADAS

Por: Ismael Cala / Febrero 03, 2022
Por: Dr. Luis Montiel Ramírez / Febrero 01, 2022
Por: Dra. Nancy Álvarez / Febrero 01, 2022