Candidaturas pierden registro

Candidaturas pierden registro

El INE sancionó con multas y hasta con la cancelación o pérdida del registro a muchas candidaturas a nivel nacional, desde candidaturas de partidos políticos, hasta candidaturas independientes.

El Instituto Nacional Electoral en todas las elecciones solicita lo que se llama fiscalización, que es la transparencia y rendición de cuentas del dinero que ingresa y que se gasta en la precampaña y campaña, esto no es nada nuevo que se haya creado para estas elecciones y los partidos políticos lo saben perfectamente, y aún más los que ya han participado en otras elecciones. 

Hace unos días el INE dio a conocer, como siempre lo ha hecho, a aquellas candidaturas que estaban en riesgo de perder su registro o que no se les iba a permitir el mismo precisamente por no cumplir con la fiscalización. La gran mayoría de esas candidaturas eran y son del partido Morena, y esto generó un descontento tan grande que el presidente de dicho partido amenazó textualmente con enfrentar al Instituto “en el Tribunal Electoral, en las Cámaras, las calles, los medios, las redes y las urnas”.

El INE ha cometido muchos errores, eso no lo vamos a negar ni vamos a defender, pero no se vale culpar al Instituto nada más por no aceptar los errores que claramente se cometieron. El Instituto los está castigando no porque les hayan realizado una investigación profunda o les hayan hasta inventado cosas, sino que a muchas de estas candidaturas se les están sancionando porque ni siquiera entregaron el reporte de gastos de la precampaña, ni siquiera se tomaron la molestia de hacerlo y entregarlo, así que ese castigo no es porque tengan algo en contra del partido, sino porque ni siquiera entregaron un requisito básico de transparencia y rendición de cuentas que hace mucho tiempo la ley solicita, además, no fueron los únicos sancionados, también hubo candidaturas de otros partidos y hasta candidaturas independientes, y para la estructura y dinero público que tienen los partidos políticos, es ridículo e inaceptable que no cumplan con estos requisitos y se les tenga que estar sancionando. 

A quienes hemos participado en campañas electorales nos queda claro que el tema de fiscalización es complejo e incluso en algunos puntos entorpece el trabajo en la campaña, pero no confundamos a las personas, hay requisitos básicos que son previos a la campaña que es inaceptable que no se cumplan como lo son los casos mencionados, más inaceptable aún viniendo de un partido que tiene la transparencia y combate a la corrupción en su discurso.

Las Instituciones están para que no dependamos de la honestidad de una sola persona o funcionarios públicos en el poder, sino que sus funciones sigan y se mantengan sin importar quién esté sentado en la silla. Son organismos que las personas podemos utilizar a nuestro favor para el bienestar de todas y todos, y debemos defender su existencia, fortalecimiento y sobre todo autonomía.




NOTAS RELACIONADAS

Por: Ismael Cala / Febrero 13, 2024
Por: Dra. Nancy Álvarez / Febrero 12, 2024
Por: Juan Bautista Lizarraga / Febrero 10, 2024