“El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)”

“El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)”

Hola amigas y amigos:

Es un placer estar con ustedes cada semana en esta columna “Frente al Espejo”

El tema de hoy es: “El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)”

El Trastorno Obsesivo Compulsivo suele ser considerado, una alteración vinculada a los trastornos de ansiedad, se caracteriza por estar asociado a sensación de temor, angustia y estrés continuado en una magnitud que supone un problema para el día a día, y repercute negativamente sobre la calidad de vida de la persona en prácticamente todos los ámbitos, en los que esta se va desarrollando.

En el caso concreto del Trastorno Obsesivo Compulsivo, el motor de estas crisis de ansiedad es el ciclo obsesión compulsión. Las obsesiones ocurren de manera espontánea, independientemente de la voluntad de la persona, y llegan a ser tan frecuentes que resultan invasivas. Se trata de imágenes mentales, o pensamientos recurrentes, que perturban a la persona, y que no se le quitan de la cabeza, haciendo que esta busque desesperadamente estrategias para dejar de centrar su atención en eso.

Además de crear angustia, estos pensamientos intrusivos desencadenan una serie de conductas repetitivas orientadas a reducir la ansiedad producida por las obsesiones: se trata de las compulsiones.

Las compulsiones más frecuentes en el TOC son:

1.Limpieza y lavado: por ejemplo: lavado de manos con la intención de neutralizar la idea de contaminación (muchas veces sucede que el lavado tiene tal frecuencia que se lastiman las manos). Baño ritualizado, siempre mismo orden y meticulosidad

2.Revisar y verificar: cerraduras, llave de gas, horno, de no haber lastimado a alguien sin haberse dado cuenta, o que haya ocurrido algo grave. Por ejemplo: dar vueltas a la manzana con el auto para ver que no haya atropellado a nadie, o darse vuelta al cruzar la calle para corroborar que no haya generado ningún accidente.

3.Repetición: volver a leer, reescribir, repetir actividades cotidianas, por ejemplo: entrar y salir por la misma puerta, estacionar el auto y volver a salir y estacionarlo, preguntar algo varias veces.

4.Rituales mentales: contar, rezar, hacer listas. Estos rituales no son observables pero llevan mucho tiempo y dificultan la posibilidad de seguir adelante con cualquier tarea que la persona esté realizando, como por ejemplo: estudiar o trabajar.

Los pacientes con TOC, suelen tener características comunes: exigencia, altas expectativas de rendimiento, baja tolerancia al error, critica permanente, reglas, costumbres y normas sumamente estrictas de cumplimiento que generan tensión, necesidad de control y duda.

El TOC está asociado a una menor calidad de vida, tanto en las áreas social, laboral o escolar. El deterioro dependerá de la gravedad de los síntomas, y del tiempo que consumen las compulsiones. O bien la evitación de situaciones que generen las obsesiones, con lo cual se va observando un empobrecimiento de la vida normal.

Es importante que si usted o alguno de sus seres queridos presenta este trastorno, acuda a buscar ayuda profesional psicológica o psiquiátrica.

“Si la verdad contradice las creencias, algo está mal”

Hans Eysenck



NOTAS RELACIONADAS

Por: Fernando A. Mora Guillén / Febrero 16, 2024
Por: Ismael Cala / Febrero 13, 2024