Fuerza Aérea Mexicana impulsa Economía!

Butaca Empresarial

Agradezco al General Rodolfo Rodríguez Quezada de la Fuerza Aérea Mexicana, quien preside FAMEX, la Feria Aeroespacial de México, su invitación como asesor de él en la gestión de actividad. A conferencia sostenida con el Subsecretario de Economía del Gobierno del estado de Baja California, Gabriel Cabañas, este es el evento aeroespacial más importante de nuestro país, quien nos informa que ya han reservado su participación 40 naciones y que está programada para realizarse del 21 al 23 de abril del próximo 2021 en Querétaro. Sin duda, como bien opina el General, es una excelente oportunidad para continuar activando la economía nacional, ya que es un paso más para impulsar a esta actividad que es por demás sensible a calidad y competencia internacional, siendo Baja California el estado donde inició. 

México tiene el sexto lugar como proveedor de componentes para la industria aeroespacial mundial. El 80% de la actividad es una forma de producción compartida con EEUU, con 9.6 billones de dólares en valor agregado. Con estas cifras nuestra nación desde el inicio de la actividad en Mexicali, con Ensambladores Electrónicos de México, EEMSA por cierto la maquiladora más antigua en registro formal de la Secretaria de Economía, ha comprobado el talento humano tanto de trabajadores directos, como también de niveles ejecutivos, tanto que empresas de alta tecnología ya ven a México como un centro de manufactura no solo por la mano de obra intensiva, sino también de innovación, de diseño con producción eficiente y competitiva. 

Para un servidor esta conferencia y actitud positiva del Subsecretario Cabañas sobre la participación de Baja California con un pabellón, se dio al mismo tiempo que a Mario Escobedo se le ofrecía reconocimiento por parte del Presidente López Obrador por su labor en el estado, aparte el entusiasmo del General Rodríguez a quien a través de los años y en varias naciones me ha tocado verlo en acción no sólo como militar sino como promotor aeroespacial de México. Hoy no debemos caer en pretextos para no avanzar, es la industria aeroespacial, una que debemos impulsar en todo Baja California, unirnos en esfuerzos de capacitación como lo hace Cetys Universidad con el astronauta José Hernández,  Tecnológicos de Baja California o UABC y más importante con empresas ya comprobadas.

Si bien es cierto la industria aérea ha sufrido, también es cierto que Baja California tiene 110 empresas relacionadas, todas ya han puesto en el mapa a nuestro estado, Collins Aerospace, GKN Aerospace, Chromalloy, Safran, Gulfstream, entre otras sin duda son imán para más. Empresas no chinas que operan en China es otro mercado interesante para el estado, nuestra cercanía a Boeing y otros elementos de consideración hacen de Baja California una potencia, solo conectarnos a más capacitación y más procesos locales de manufactura.

En el caso de empresas Pymes se les ofrecerá un trato especial, interesados hagan contacto con el General al teléfono 33 1085 3355. 

Vienen cosas buenas para el Estado después del reto de salud actual!

Buzón Ciudadano  

Captamos al astronauta José Hernández con su padre en Sonoma, California, piscando uva, algo que hacían juntos para patrones y hoy siguen haciendo como los patrones de la uva, cómo da vuelta la vida. Agradecer a José su colaboración en innovación y diseño con Cetys Universidad, para que pronto, después de la pandemia, jóvenes de Cetys se dispongan a lanzar un cohete a cien kilómetros de altura. 

Siempre hemos luchado por descentralizar sobre todo trámites, hoy el Secretario de Hacienda de Baja California lo hace y para sorpresa los mismo que quieren descentralizar hoy critican!!

Tijuana se convierte en ciudad industrial a pasos redoblado, es hoy en día la cabeza económica del estado, se encuentra con serios problemas de limpieza, de seguridad, de mejores calles… un descuido. Falta más trabajo, menos política tal vez!



NOTAS RELACIONADAS

Por: Fernando A. Mora Guillén / Febrero 27, 2024
Por: Dra. Nancy Álvarez / Febrero 26, 2024
Por: Fernando A. Mora Guillén / Febrero 24, 2024