¿Qué es el Racismo?

¿Qué es el Racismo?

El racismo es un concepto muy abstracto que hace referencia al acto de discriminar a las personas según su raza, o bien a la tendencia a involucrarse frecuentemente en esta clase de discriminación.

Así pues, una persona racista tiene muy en cuenta sus prejuicios acerca de las características que las personas tienen a causa del linaje del que proceden, y defiende la idea de que los individuos deban tener ciertos derechos en función de su raza.

A su vez, el concepto de raza está muy discutido, ya que a pesar de que como entidad científica no existe dentro del campo de la biología aplicada a nuestra especie, en ciencias sociales y humanidades sí se utiliza. Eso significa que aunque técnicamente no hay razas humanas, una gran cantidad de la población sí lo cree, y por consiguiente puede discriminar tomando como criterio los supuestos colectivos raciales a los que pertenecen las personas.

Principales tipos de racismo:

1. Racismo institucional

También se utiliza el adjetivo “racista” para referirse a leyes o instituciones que discriminan a las personas por sus raíces. Este es el caso del racismo institucional, plasmado en formas de organización y de reparto del poder que han quedado fijadas en reglas y estatutos.

2. Racismo cultural

El racismo cultural enfatiza una supuesta superioridad cultural de una etnia sobre otra. Hay que aclarar que este tipo de racismo no consiste en señalar que hay una cultura mejor que las otras, sino establecer una relación determinista de la raza hacia la cultura. Por ejemplo, creer que las civilizaciones formadas principalmente por población negra son incapaces de crear buena literatura.

3. Racismo biológico

Este es uno de los tipos de racismo que más enfatiza la influencia de la genética sobre las capacidades y las propensiones psicológicas de las personas. Desde él se cree que la herencia pasada a través de los genes determina buena parte de lo que somos, y que esto supone la irremediable superioridad de ciertas razas sobre otras.

4. Racismo basado en el color de la piel

Este tipo de racismo se basa en la apariencia, y resulta muy superficial. Básicamente, consiste en un menosprecio o un odio irracional a las personas a causa, simplemente, del aspecto que les da su color de piel distinto al que uno mismo considera que es “normal.

5. Colorismo

Es una forma de racismo que se produce dentro de grupos de población que a su vez suelen ser discriminados. Consiste en menospreciar o excluir a ciertas personas que poseen rasgos muy marcados atribuidos a su raza, es decir, que se acercan manos a la apariencia de los blancos.

6. Xenofobia

La xenofobia es una mezcla de racismo y nacionalismo, por lo que se da una discriminación por motivos culturales. Es decir, se discrimina en parte por los orígenes biológicos y en parte por el acervo cultural que alguien que es percibido como un extranjero ha interiorizado desde pequeño.

7. Racismo estereotipador

Consiste en poner mucho énfasis en las características biológicas que suelen ser atribuidas a ciertas etnias, creando muchos momentos en los que se llama la atención sobre ellos.

“Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión"

Nelson Mandela



NOTAS RELACIONADAS

Por: Dra. Nancy Álvarez / Febrero 21, 2024
Por: Fernando A. Mora Guillén / Febrero 21, 2024