Mantiene industria médica liderazgo Tijuana

Compañías como Stryker han visto incrementada su demanda en el mercado tras la pandemia.

Mantiene industria médica liderazgo Tijuana
Por: EL MEXICANO | 09/21/2022

Uno de los sectores industriales que ha mantenido un crecimiento exponencial en Tijuana es el de productos médicos, donde empresas como Stryker han visto una demanda importante, sobre todo tras la pandemia.

Así lo destacó Alfredo Dueñez Tovar, director de manufactura y líder de las plantas de Stryker en Tijuana, quien estuvo como invitado en la reunión mensual de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), que preside Armando Padilla Fitch.

La ponencia del invitado se tituló “Industria médica. Innovación y futuro”, donde el directivo destacó que Stryker, al ser parte del conglomerado de empresas del rubro médico, había mantenido un crecimiento relevante, sin embargo, la pandemia lo incrementó aún más.

Y es que es una compañía con dos divisiones: uniformes quirúrgicos con barrera estéril para operaciones invasivas en quirófano, y reprocesamiento de productos médicos.

En ese sentido, Dueñez Tovar explicó que se reúnen colecciones en Estados Unidos y se reprocesan en Tijuana con producto remanufacturado, por lo que se evita desperdicio en el mercado y se otorga una solución de sustentabilidad al medio ambiente.

“Stryker creció durante la pandemia, claro, pues es un producto que por naturaleza se requiere. Además, creo que se ha creado más conciencia del cuidado de la salud para todos, lo que ha disparado el consumo de productos médico”, comentó.

Esta demanda que provocó la contingencia sanitaria por el Covid alrededor del mundo, dijo, se sumó a las problemáticas de salud que ya de por sí presentaba la población en general. 

“Es bien conocido que somos el clúster de mayor crecimiento; de hecho, Deitac mencionó que ha crecido 58% la inversión en Baja California, por lo que somos el número uno no solo en México, sino en Latinoamérica”, subrayó el directivo.

imagen-cuerpo

Al respecto, Armando Padilla Fitch, presidente de la AIMO, coincidió en que la industria médica creció de forma notable durante la pandemia por Covid, en todos sus rubros, ya que ha sido una situación extraordinaria a nivel mundial.

“Además de las cuestiones de salud, la pandemia trajo problemáticas adicionales que hizo que estas empresas se convirtieran en prioridad, como fue el caso de Stryker”, destacó.

Finalmente, el líder industrial refirió que alrededor de 30 de 140 empresas afiliadas a la AIMO se dedican a fabricar productos médicos, aunque otras tantas también hacen contract manufacturing para corporativos médicos.

imagen-cuerpo

En la reunión mensual de AIMO también estuvieron como expositores el Cap. Juan Carlos González Blanco, subdirector de Operación Aduanera; y el Lic. José Antonio Méndez Gómez, subdirector de Informática y Contabilidad, con el tema “La actividad de la Aduana Marítima de Ensenada y su Logística”.

imagen-cuerpo
Short Link:


MÁS SOBRE Estatal