40 años de consolidación y generación de conocimiento en beneficio de la sociedad

40 años de consolidación y generación de conocimiento en beneficio de la sociedad
Por: EL MEXICANO | 08/26/2022

Fundado en agosto de 1982, El Colegio de la Frontera Norte conmemora cuatro décadas de trabajar en la generación de conocimiento a través de la investigación científica en el área de Ciencias Sociales. Esta institución, que inició como un proyecto para descentralizar la ciencia, por parte del Colegio de México, ha logrado consolidarse como un ente fundamental en la comprensión de los fenómenos sociales de la región fronteriza de México, pero también como actor fundamental en la generación de políticas públicas en beneficio de la población mexicana en ambos lados de la frontera.

Este jueves, 25 de agosto de 2022, se realizó la Ceremonia de Conmemoración del 40 aniversario de El Colef en la ciudad de Tijuana, en la cual, se celebró la labor que ha realizado, a lo largo de la historia, la institución, así como sus transformaciones y retos. De igual manera, se reconoció al personal académico y administrativo que se ha desempeñado en la institución por periodos de 10, 20, 30 y 40 años.

La ceremonia inició con un mensaje virtual por parte de la Dra. María Elena Alvarez Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Felicitó a la institución por los cuarenta años de quehacer académico, en los cuales se ha consolidado como un centro de investigación de relevancia en la toma de decisiones a nivel fronterizo y nacional.

De igual manera, destacó que El Colef es una institución que trabaja bajo los objetivos de generar conocimiento que sea beneficioso para la población y de utilidad para transformar la realidad social, desde el rigor científico. Enfatizó que la ciencia en México debe ser abierta, para todas las personas, en busca del bien común y no que sirva para intereses privados.

imagen-cuerpo

Por su parte, el Dr. Víctor Alejandro Espinoza Valle, presidente de El Colef, se refirió a los orígenes de la institución y las diversas transformaciones que acontecieron; mismas que dieron como resultado el crecimiento de la plantilla académica, áreas de investigación y posgrados. 

De igual manera, planteó que los objetivos de la administración que él encabeza es consolidar la investigación académica, de alto rigor, en cuanto a la incidencia en la realidad social y acorde a los grandes problemas que la nación enfrenta. Así mismo, enfatizó la relevancia que tendrá la labor de difusión y divulgación de la Ciencia, en aras de acercar la ciencia a la ciudadanía.

A las felicitaciones también se sumaron, de manera presencial: Dr. Alejandro Díaz Méndez, titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional de Conacyt; Mtro. Catalino Zavala, secretario general de Gobierno de Baja California; Dra. Gabriela Sánchez, directora general del Instituto Mora; Dra. María Guadalupe Navarro, directora general de CIATEQ. Además de múltiples felicitaciones virtuales.

Como parte del programa, se entregaron reconocimientos a quienes por 10, 20, 30 y 40 años han trabajado en El Colef. En este sentido, Artemisa López León, José Cruz Nava, Dora Elia Felicián Valdez y Arturo Manuel Torres Rivera, fueron quienes dieron palabras, a nombre de quienes cumplieron décadas de trabajo en la institución, y compartieron parte de sus vivencias.

imagen-cuerpo

La ceremonia también contó con la presencia de: Rafael Fernández de Castro, director del Centro de Estudios México-Estados Unidos (USMEX), Embajador Carlos Gónzalez Gutiérrez, cónsul de México en San Diego; Dr. David Hilario Covarrubias Rosales, director general de CICESE; Dr. Vicente Ugalde Saldaña, secretario general del Colegio de México; Dra. Ana Claudia Coutigno, secretaria general de El Colef; Mtro. Rodrigo Martínez Sandoval, secretario general de vinculación y desarrollo institucional de El Colef; Roberto Nagomi del Cecut; Viviana Escobedo Loya, representante de la Vocal Ejecutiva de la Junta Local de Baja California; Abel Muñoz, consejero del IEEBC; Dr. David Piñera Ramirez, historiador de UABC; Dr. Badial Hernández Florentino, director general de IBERO-Tijuana; Rosina del Villar Casas, secretaria de Honestidad y Función Pública; Dr. Luis Enrique Palafox Maestre, secretario general UABC; Melba Adriana Olvera Rodríguez, subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno del Estado de B.C.

La transmisión de la Ceremonia de Conmemoración del 40 aniversario de El Colef, se encuentra disponible en: https://youtu.be/sODGlk1SBUs

Short Link:


MÁS SOBRE Estatal