Abonará Garita Otay II a la competitividad de la región binacional

Para el CCE Tijuana, la primera piedra del puerto fronterizo representa una oportunidad para acrecentar la economía

Abonará Garita Otay II a la competitividad de la región binacional
Por: EL MEXICANO | 08/22/2022

Tras la colocación de la primera piedra de lo que será la Garita Otay II, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, Lic. Francisco Rubio Rangel, destacó la trascendencia de este tipo de obras que impulsan la competitividad de la región Cali-Baja.

“Es un proyecto de gran calado que abonará, sin duda, a la competitividad de la región, ya que el cruce fronterizo está colapsado y es algo muy necesario, tanto para los cruces de turismo como cruces comerciales y negocios”, anotó el dirigente.

Y es que este lunes 22 de agosto fue colocada la primera piedra de la Garita Otay II, en el que participaron representantes del gobierno de México y de Estados Unidos, como la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila, y la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero.

Cabe mencionar que este será un nuevo puerto fronterizo con un costo de peaje, mismo que se prevé tenga variaciones de acuerdo al flujo; lo cierto es que se habla de una reducción de hasta un 40% en los tiempos de espera.

En una primera fase, esta garita contará con 10 carriles de entrada en los que el sistema tecnológico de punta será una de las cualidades, y será un puerto de cruce tanto para autos ligeros como  unidades de carga; se estima arranque sus operaciones en 2024.

Al respecto, el Lic. Francisco Rubio consideró indispensable ver más obras de este tipo en el estado, ya que esta es una frontera muy dinámica y de gran importancia para el comercio exterior del país, aunado a la gran interacción binacional que se tiene entre Tijuana y San Diego.

“Agradecer que vengan este tipo de proyectos donde las autoridades de ambos países lo han echado a andar; es un obra que traerá beneficios para fomentar el turismo, la industria, la educación, además que podremos generar más economía y la región será más atractiva”, destacó.

imagen-cuerpo

Por otro lado, el líder del organismo cúpula mencionó que otra obra que se anunció el pasado fin de semana, por parte de la alcaldesa Montserrat Caballero, fue el doble piso que correrá desde el Cañón Zapata hasta Playas de Tijuana.

“Creo que es muy positivo para la movilidad de la ciudad y qué bueno que se están destrabando los proyectos, porque son obras que tienen ya muchos años en el tintero y el hecho de que se ejecuten es bastante bueno para la ciudad y la región”, afirmó.

Para culminar, Rubio Rangel refirió que la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tuvo a bien el dejar claras ciertas cuestiones en materia de seguridad, aunque al sector empresarial aún tiene algunas expectativas.

“Quisiéramos ver un cambio de estrategia y que se retomen algunos programas como el tema del combate a las adicciones, el formar más policías, tener mayor infraestructura, juzgados, para lo cual se requiere de presupuesto y un cambio de visión”, dijo.

Short Link:


MÁS SOBRE Estatal