Admiten solicitud de CEDHBC de Alerta de Violencia de Género

El presidente de la CEDHBC informó que, con la admisión del trámite, la cual no implica todavía la declaratoria de AVG
Admiten solicitud de CEDHBC de Alerta de Violencia de Género

Tijuana. - La solicitud de declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) realizada por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) fue admitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de la Secretaría de Gobernación.

El ombudsperson de Baja California, Miguel Mora, confirmó lo anterior tras la recepción del oficio remitido al Organismo Público Autónomo por la directora general para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social, Fabiola Alanís Sámano.

El presidente de la CEDHBC informó que, con la admisión del trámite, la cual no implica todavía la declaratoria de AVG, se procederá a la conformación de un grupo de trabajo para realizar una investigación sobre el contexto de violencia feminicida y otros tipos de violencia contra las mujeres, como lo dispone la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su Reglamento.

Finalmente, Miguel Mora subrayó que, si bien la aceptación es un avance que implica la realización de acciones e implementación de una metodología para delimitar, con criterios científicos, el contexto y las causas que ayuden a la prevención y erradicación de la violencia feminicida y otros tipos de violencia contra la mujer, tanto autoridades, como sociedad civil,  academia y ciudadanía en general, deben centrar sus esfuerzos en atender las causas estructurales que originan estos tipos de violencia, trabajando principalmente sobre la educación, en todas sus dimensiones, para el restablecimiento del tejido social.



MÁS SOBRE Estatal