Alarma incremento de homicidios en México: Semáforo Delictivo

Baja California en segundo lugar
Alarma incremento de homicidios en México: Semáforo Delictivo

TIJUANA.- Luego de los primeros cinco meses del año, la agrupación ciudadana Semáforo Delictivo, documentó que el homicidio es el indicador más preocupante y Baja California (16.7) ocupa el segundo lugar nacional de homicidios por cada 100 mil habitantes, solo detrás de Colima (20.3).

En el caso del delito de narcomenudeo, Baja California (66) se posiciona en el tercer lugar nacional en número de casos por cada 100 mil habitantes, debajo de entidades como Coahuila (76) y Colima (74).

Sin embargo, en el delito de robo de vehículos, esta entidad fronteriza (104) se coloca en primer lugar, por encima de localidades como Estado de México (72), Jalisco (71) y Querétaro (66).

En el apartado de robo a negocios por cada 100 mil habitantes, Quintana Roo (79) es el estado con mayor número de casos y Baja California (38) ocupa el quinto lugar, por debajo de Ciudad de México, Jalisco y Aguascalientes.

Otro de los indicadores, denominado violencia familiar por cada 100 mil habitantes, Colima (97), es quien ocupa el primer sitio, mientras que Baja California (56), ocupa el décimo segundo lugar.

Cabe mencionar que en cada uno de los indicadores en mención, Baja California se encuentra por encima de la media nacional. Solo en el apartado de extorsión, esta entidad se ubica por debajo de la media nacional (5) al ubicarse en el décimo octavo lugar.

De acuerdo con las conclusiones de Semáforo Delictivo, el incremento en el narcomenudeo es indicador de que las policías siguen distraídas en la guerra y los homicidios continuarán subiendo si no se empieza por regular las drogas.

Semáforo Delictivo es un proyecto social ciudadano para la paz en México. Promovemos el buen gobierno mediante la presión ciudadana organizada e informada.



MÁS SOBRE Estatal