Alerta sector salud sobre incidencia de cáncer de pulmón en fumadores

Especialistas del Hospital General de Tijuana precisan que se trata del sexto tipo de cáncer más común en nuestra región

Alerta sector salud sobre incidencia de cáncer de pulmón en fumadores
Por: EL MEXICANO | 11/18/2022

TIJUANA.- En el marco del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, que se conmemora el 17 de noviembre, la Coordinación de Enseñanza de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana ofreció una conferencia sobre el tema a personal médico y de enfermería.

El conferencista Marcelino Morales Rivera, coordinador de Oncología del Hospital General de Tijuana (HGT), explicó que los avances de la medicina moderna permiten curar este problema de salud que apenas en la década pasada era muy difícil de erradicar.

"Pasó a ser un cáncer curable, sobre todo si hay una detección temprana, y en el HGT tenemos un excelente servicio de cirugía de tórax, hay oportunidad para aplicar tratamientos oncológicos innovadores y creemos que se reúnen las condiciones para salvar al paciente, cuando se detecta de manera temprana", dijo Morales Rivera.

La Secretaría de Salud y la Industria Farmacéutica trabajan en difundir los métodos para detectar a tiempo la enfermedad, a través de una tomografía de baja dosis, esto es parte de un proyecto en conjunto.

"El paciente que tiene riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, que es el que ha fumado durante mucho tiempo, se ha expuesto a humo de segunda mano o a productos en combustión, requiere de este estudio de laboratorio antes de que desarrollen los síntomas, es por ello, que trabajamos por la mejora en la atención", precisó.

El cáncer de pulmón ocupa el sexto lugar en incidencia en el HGT, con un promedio de 20 casos anualmente.

A la conferencia asistió la doctora Eva Gloria Guerrero, coordinadora del Programa contra Cáncer en la Mujer en la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, quien invitó a la población a adoptar estilos de vida saludable, que incluyan cese del tabaquismo, incluidos inhaladores de vapor.

Quienes tengan un historial de larga exposición al humo de tabaco, de leña o a sustancias tóxicas ocupacionales, pueden acudir a los centros de salud para identificar el riesgo que padecen de cáncer pulmonar y cómo se puede detectar oportunamente.

La enfermedad puede ser asintomática en las primeras etapas. Las manifestaciones clínicas pueden incluir: falta de aire, dolor torácico, pérdida de peso, tos persistente, flema con sangre, debilidad y agotamiento.


Short Link:


MÁS SOBRE Estatal