Analizan necesidades de la industria mediante el panel “El talento del futuro”

Expertos señalaron que la industria posee una demanda de 15 mil vacantes actualmente, principalmente en áreas de diseño e ingenierías

Analizan necesidades de la industria mediante el panel “El talento del futuro”
Por: EL MEXICANO | 09/22/2022

Ante la gran demanda de personal especializado que requiere la industria en Tijuana y Baja California en general, Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), que preside Carlos Jaramillo Silva, llevó a cabo el panel “El talento del futuro”, en el que expertos aportaron su visión y posibles soluciones a la situación laboral.

En dicho panel participaron el Lic. Heriberto Galindo de Rcursos Humanos de SMK; Mtra. Jessica Ibarra, directora de Cetys Universidad; Mtro. Carlos Ruiz, director de RH para Latinoamérica de Poly; Dr. Arturo Serrano, profesor de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la UABC; Mtro. Salvador Morales, Rector de la UTT; y el Mtro. Othón Casillas, director académico de la Universidad Iberoamericana.

Sobre el tema en cuestión, el Dr. Arturo Serrano, profesor de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), destacó que el panel organizado por Deitac tiene un impacto importante en el desarrollo de Tijuana y Baja California.

“Se habló de cómo generar, desarrollar y obtener mayor talento del que ya tenemos ahora para competir y avanzar en la economía actual; creo que las universidades en Tijuana han contribuido a fortalecer los flujos de talento en la sociedad, donde se debe entender lo que necesita la industria, que es donde nos hace falta más”, expuso.

El profesor consideró relevante establecer comunicación y coherencia entre los sectores de gobierno, academia y sector productivo, pues el estado depende de la administración del talento y de cómo aprovecharlo para el bienestar social.

imagen-cuerpo

Afirmó que para los trabajadores no solo es importante el salario, sino que también buscan un empleo digno, con un entorno agradable que fomente tanto su crecimiento profesional como personal.

 Por su parte, Fernando Ortiz Barbachano, presidente de Barbachano International, moderador del panel, indicó que este fue un ejercicio en el que se habló de los retos que se tienen en la ciudad y el estado para egresar talento que se incorpore a la industria.

“Hay un déficit muy grande, existen 15 mil vacantes abiertas y no hay suficiente talento, ya que falta egresar personas para las áreas de mayor demanda, como son las matemáticas, las ciencias, las ingenierías”, comentó.

El directivo subrayó que la industria requiere de personal formado en carreras como Desarrollo y Diseño de Software, Diseño Eléctrico, Diseño Electrónico, Diseño Mecánico, Logística, por mencionar algunas.

De ahí que entre las conclusiones a las que se llegaron en el panel, apuntó, son la necesidad de crear un comité de vinculación en el que estén presentes las universidades, el gobierno y la iniciativa privada, a fin de abordar las necesidades de las empresas.

Short Link:


MÁS SOBRE Estatal