Anuncia Armando Ayala proyecto de Preparatoria Militarizada en Ensenada

Presentan avances del Plan Blindaje 2021

Anuncia Armando Ayala proyecto de Preparatoria Militarizada en Ensenada
Por: EL MEXICANO | 06/28/2021

Ensenada, B.C. - En el marco de la presentación de avances del Plan Blindaje 2021, el presidente municipal Armando Ayala Robles presentó el proyecto de construcción de una preparatoria militarizada, plan a desarrollarse en conjunto con la Fiscalía General del Estado de Baja California.

Armando Ayala manifestó que este proyecto permitirá brindar educación a jóvenes de los 13 a los 17 años, que tendrá aulas educativas, plaza cívica, canchas deportivas, dormitorios, entre otros.

Enfatizó que para ponerlo en marcha, se requiere un predio de cinco hectáreas, las cuales ya están siendo gestionadas para replicar el modelo de la que ya se tiene en Baja California.

“Queremos ser gestores del terreno y de la inversión, además de los recursos que como Ayuntamiento podamos destinar para apoyar a jóvenes ensenadenses”, remarcó el primer edil.

Respecto a los avances del Plan Blindaje 2021, el alcalde destacó que de enero a la fecha se tiene un 38 por ciento a la baja en los delitos de baja impacto y un 42.5 por ciento de incidencia a la baja en los delitos de alto impacto.

Recordó que el pasado fin de semana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró las instalaciones de la Guardia Nacional en Ensenada para reforzar la seguridad en el municipio.

Armando Ayala recalcó que el Plan Blindaje 2021, se desarrolla por etapas, con lo que se están cumpliendo las metas propuestas.

Por ello, dijo, continuaremos trabajando de forma coordinada con las instituciones gubernamentales y los diversos sectores de la sociedad.

Elvia Martínez Santos, coordinadora general de Gabinete, destacó que esta administración, registra una inversión histórica en materia de seguridad pública.

Detalló que para el CM5, se destinará un monto de 23.5 millones de pesos; para las torres de seguridad fijas y móviles, de 28 millones de pesos; en unidades patrullas suma los 48.8 millones de pesos, mientras que para el proyecto de semaforización será de 20.4 millones de pesos.

Asimismo, dijo, en la construcción de juzgados cívicos, se invertirán 7.2 millones de pesos y para los drones tácticos será de más de 6.4 millones de pesos.

En ese aspecto, comentó que para la consolidación de estos proyectos, los recursos fueron gestionados, por el presidente municipal, ante la iniciativa privada y entes de gobierno, lo que hará posible una inversión de más de 133 millones de pesos.

Por su parte, en representación de los empresarios, Carlos Ibarra Aguiar, señaló que ya se ve un comienzo de una tendencia a la baja, lo que significa que el trabajo de los tres órdenes de gobierno está dando resultados.

COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL

El subdirector de Seguridad Pública Municipal, Benito Peralta, dio a conocer que en coordinación con la Secretaría de Marina, se ha mantenido vigilancia en Isla de Cedros y en los litorales de la ciudad de Ensenada.

Especificó que con la Guardia Nacional se han realizado 7 patrullajes con el propósito de reducir los delitos de bajo impacto y se han realizado 13 patrullajes en la ruta del vino, con la puesta en marcha de la división campestre.

Dijo que se tienen identificados cinco puntos estratégicos, donde se han llevado acciones de este plan para inhibir delitos de alto y bajo impacto para el bienestar de la población.

Señaló que la Fiscalía General del Estado, en el lapso de marzo a la fecha se ha cumplimentado un total de nueve  órdenes de aprehensión.

Afirmó que mantienen vigilancia permanente en 21 cruceros para dar mayor reacción y atención a los reportes que llegan al C4, vía la línea de emergencia 911.

Agregó que se tuvieron 65 mesas de seguridad para la construcción de la paz, en la que participaron instituciones de los tres órdenes de gobierno y las fuerzas armadas.

PREVENCIÓN Y PROXIMIDAD

Maria Elena Monreal, subdirectora de Prevención al Delito y Participación Ciudadana, precisó que en coordinación con Sedena se han implementado programas de recuperación de áreas verdes en la que participan infantes.

También señaló que se han llevado a cabo en conjunto con la Guardia Nacional simulacros de accidentes viales a fin de impulsar la cultura de la prevención, al igual que la implementación del programa de alarmas vecinales, donde se han instalado más de 60 en diversos puntos de la ciudad.

Añadió que se han efectuado 94 jornadas de recuperación de espacios públicos, recolectando más de 27 mil 700 kilos de residuos sólidos y que hoy en día están en óptimas condiciones.

La subdirectora de Prevención al Delito y Participación Ciudadana mencionó que se creará la policía naranja, a fin de atender, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

JUSTICIA CÍVICA

La directora de Asuntos Jurídicos, Yesenia Elizabeth Pelayo Heredia, afirmó que se realizó un diagnóstico en Ensenada como acciones previas a la implementación del nuevo modelo de justicia cívica.

Afirmó que para marzo del 2022 se pretende que el nuevo de modelo de justicia cívica ya esté operando en Ensenada, para ello, se requiere entre otras acciones, hacer las adecuaciones a la normatividad vigente.

INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

Gerónimo Cambero Rodríguez, coordinador del Centro de Operaciones Policiales de la DSPM, habló sobre la implementación de botones de pánico con el que ante cualquier emergencia tendrían una respuesta inmediata, este proyecto tendría cámara de seguridad y altavoces.

Abundó que también se instalarán postes de vigilancias, y que derivado de la coordinación interinstitucional se tendrían lectores de placas para reforzar la vigilancia en los distintos puntos donde se ubiquen.

En materia de semaforización, puntualizó que ya se tienen analizados los puntos, siendo entre ellos, la avenida Reforma, avenida Juárez y Blvd. Costero, entre otros, puntos.

Afirmó que serán 53 puntos los localizados para implementar la modernización de los semáforos en la ciudad.

Recalcó que el punto medular de este eje, es la construcción de un CM5 donde ya se cuenta con una distribución de la planta baja y alta del proyecto con los espacios necesarios para el desarrollo de las actividades, el cual estará equipado con tecnología de punta.

Recordó que hace unos meses, el presidente municipal Armando Ayala puso en operación 60 unidades, último modelo, para reforzar el patrullaje, de las 80 que se tienen contemplados en este plan.



MÁS SOBRE Estatal