Anuncian la original Guelaguetza en Rosarito

2 y 3 de julio de 2022, en Rosarito. 3 años de tradición oaxaqueña. Se realizará la 1er edición de la Guelaguetza en Tijuana.

Anuncian la original Guelaguetza en Rosarito
Por: EL MEXICANO | 05/04/2022

En rueda de prensa, la comunidad oaxaqueña radicada en Rosarito, Baja California, el restaurante La Guelaguetza y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) , anunciaron la realización de la tercera edición de “La original Guelaguetza en Rosarito 2022”; será en los días 2 y 3 de julio, que se lleve a cabo dicho evento, en un terreno ubicado a un costado de la playa, sobre la calle sauce y costa azul en el municipio de Playas de Rosarito; la Guelaguetza, tiene sus orígenes en el estado de Oaxaca, misma que año con año, se realiza con las delegaciones que representan a las ocho regiones que componen el estado. Así lo dio a conocer Sandra Mendoza, presidenta organizadora del evento, quien invito a los bajacalifornianos y turistas, para que asistan a esta fiesta de la fraternidad, en la que se comparte, lo más apegado posible a los usos y costumbres de Oaxaca, bailes, música, gastronomía, artesanías, ropa y un ambiente festivo al más puro estilo oaxaqueño.

A decir de los organizadores, el evento surgió con la idea de dar a conocer el folclor oaxaqueño, a través de una de sus más grandes fiestas, que es la Guelaguetza, misma que en este 2022, cumple 90 años de existencia y que, después de dos años de encierro obligado por la pandemia del coronavirus, será nuevamente realizada con la presencia de miles de espectadores en el icónico cerro del Fortín en la capital de Oaxaca. De igual forma, señalaron que otro de los objetivos, es transmitir a las nuevas generaciones, hijos de oaxaqueños nacidos en Baja California, su cultura e idiosincrasia, para que no se vea perdida al paso del tiempo.

imagen-cuerpo

Sandra Mendoza, indicó que dentro del programa se encuentra la “Feria de la nieve y el mezcal”, en la que los asistentes podrán disfrutar de las tradicionales y famosas nieves de garrafa oaxaqueñas, así como del elixir de los dioses, el mezcal, al igual que de una amplia variedad de alimentos elaborados por oaxaqueños; de igual forma, informó que será la banda de viento Donají del estado de Oaxaca, quien acompañe los bailes que se presenten en el banquete cultural; recordó que la cita es los días 2 y 3 de julio, en calle del Sauce y Costa Azul, colonia Basso, Rosarito Baja California, de 10 de la mañana a 10 de la noche.

imagen-cuerpo

Finalmente, el presidente organizador de la 1er edición de la Guelaguetza en Tijuana, Alfonso Villagrán, anunció que será en octubre de este año que se lleve a cabo el evento en la zona centro de la ciudad, para lo cual, se estará trabajando en conjunto con la comunidad oaxaqueña y el Instituto Municipal de Arte y Cultura, para traer a los tijuanenses el sabor, colores, sonidos, aromas y costumbres de Oaxaca.



MÁS SOBRE Estatal