Arrancan con éxito jornadas del primer foro estatal de Consulta Ciudadana "La cultura por delante"

Programas con migrantes, la necesidad emergente de un proyecto atractivo de divulgación de la cultura popular fueron escuchadas en las mesas de trabajo

TIJUANA. – Con una nutrida participación, el pasado viernes 10 de diciembre arrancó en Tijuana el Primer Foro Estatal de Consulta Ciudadana “La Cultura por Delante”, el cual se llevará a cabo en todos los municipios del estado.

La Secretaria de Cultura en Baja California, Alma Delia Abrego Ceballos, dio la bienvenida a los participantes en estas diez mesas de trabajo realizadas en el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).

“Reciban todos y cada uno de ustedes un saludo de parte de nuestra Gobernadora, la Maestra Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien ha dado instrucciones muy precisas de que en los siguientes años debemos escuchar a la ciudadanía, tomarlos en cuenta. Al igual a la comunidad de artistas y creadores que construyen con su talento todos los días y dejan en alto el nombre de Baja California, queremos darle las gracias, invitarlos a que en este diálogo aprovechemos para compartir nuestras experiencias, casos de éxito, dificultades y los retos que tenemos enfrente”, expresó Abrego.

Los temas que conformaron las mesas de trabajo fueron Patrimonio cultural y culturas populares, Cultura comunitaria, Artes escénicas, Derechos culturales de públicos vulnerables, Artes visuales, digitales y fotografía, Industrias creativas y cinematografía, Literatura y publicaciones, Proyectos independientes, Educación artística, y Migración y Proyectos binacionales.

De este primer foro se dieron interesantes propuestas y peticiones, desde el trabajo que se puede realizar en diferentes albergues para migrantes, la necesidad emergente de un proyecto de divulgación atractivo de la cultura popular y las memorias históricas.

Además, solicitaron la continuidad de programas como el de Editorial La Rumorosa, e incrementar los espacios de plataformas virtuales y físicas, asimismo, destacaron los participantes lo importante que es para la comunidad cultural realizar foros como este, ya que permite, aparte de ser escuchados, realizar alianzas con diferentes organismos.

También se plantearon otros puntos relevantes, como un mayor presupuesto para cultura, mayor difusión, integración del sector, semilleros artísticos, renovación de las leyes, y anulación de impuestos para eventos en el sector cultural.

Esta serie de foros también se estará llevando a cabo el lunes 13 de diciembre en Tecate, el 14 en Ensenada, 15 en Mexicali y en San Felipe, el 16 en Playas de Rosarito y el 17 en San Quintín.

Si desea conocer las actividades de la Secretaría de Cultura puede consultarlas en el portal www.bajacalifornia.gob.mx/cultura o en la página www.facebook.com/BC.SecretariaCultura.




MÁS SOBRE FOTOGALEEIAS

Arrancan con éxito jornadas del primer foro estatal de Consulta Ciudadana La cultura por delante
Moda y belleza con colores y texturas
Arrancan con éxito jornadas del primer foro estatal de Consulta Ciudadana La cultura por delante
Los memes de San Valentin más vistos en redes sociales