Atiende y canaliza Inmujere más de 1,700 casos de violencia de género

Intrafamiliar, sexual, psicológica, económica, vicaria y otros tipos

Atiende y canaliza Inmujere más de 1,700 casos de violencia de género
Por: EL MEXICANO | 11/29/2022

Ensenada, B. C.- Martes 29 de noviembre de 2022.- En el marco del Foro “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” que se llevó a cabo en CICESE, el Gobierno Municipal, a través del Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada (Inmujere), informó que se han atendido y canalizado mil 749 casos de violencia.

Luz María Vázquez Galindo, titular de la paramunicipal, aseguró que dentro del Instituto han trabajado en la implementación, promoción y difusión de los derechos de las mujeres, así como brindando atención/asesoría social, jurídica y psicológica a las víctimas que se atreven a pedir ayuda.

En ese sentido, indicó que hasta la fecha, han intervenido en 231 casos de violencia intrafamiliar y delitos sexuales, así como en mil 517 hechos de violencia emocional, económica y vicaria, además de custodia de menores, divorcios y pensión alimentaria.

Tras saludar a las personas presentes, autoridades municipales, académicas, administrativas y estudiantes del centro de investigación, la funcionaria recordó que esta fecha conmemorativa es para recordar el feminicidio de las hermanas Minerva, Patricia y María Teresa Mirabal, ocurrido en los años 60.

“Es increíble cómo el movimiento feminista ha crecido desde entonces, como nuestra voz es escuchada en numerosas tribunas, existen leyes pro igualdad de género y derechos para las mujeres y las niñas, lamentablemente, seguimos viendo noticias de feminicidio, acoso, desapariciones y violaciones”, manifestó la directora del Inmujere.

En ese tenor, Vázquez Galindo aseguró que dentro del Instituto y el Gobierno de Ensenada que encabeza el alcalde Armando Ayala Robles, se seguirá trabajando para ayudar, atender y canalizar los casos de violencia, pero también para fomentar la denuncia, el empoderamiento y la disminución de hechos.

imagen-cuerpo

Además, dijo finalmente la directora de Inmujere, trabajaremos de la mano con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) para Implementar el Protocolo de Atención a la Violencia, Acoso y Hostigamiento para brindar espacios seguros y libres de violencia.

En la apertura de este foro, participaron también Iván Barbosa Gutiérrez, subsecretario de Gobierno Municipal, en representación del alcalde; Alma Lorena Antúnez García, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género de Cabildo; Pedro Negrete Regagnon, director de Estudios Posgrado, en representación del titular del CICESE; Laura Rebeca Pineda Meléndez, encargada del Área de Bienestar Estudiantil de CICESE y Ana Lucía Salas Galaviz, directora del Imjuvens.

Short Link:


MÁS SOBRE Estatal