Atienden diputados federales problemática del corredor de exportación

Sostienen una primera reunión en Tijuana y aseguran que se verán resultados a la brevedad

Atienden diputados federales problemática del corredor de exportación
Por: EL MEXICANO | 01/14/2022

Tijuana, B.C. - La diputada federal, Evangelina Moreno Guerra, Secretaria de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte en el Congreso de la Unión, gestionó los trabajos de la primera visita de trabajo de legisladores y legisladoras al corredor fiscal de Tijuana- San Diego, encuentro en el que participaron también representantes de diferentes sectores productivos relacionados con las diversas  problemáticas que presenta el corredor de exportación.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones de la Guardia Nacional en Tijuana, ahí los legisladores discutieron para lograr avances en el tema de seguridad en coordinación de los tres órdenes de gobierno y autoridades norteamericanas y conocer la situación que se vive a diario por los usuarios de comercio exterior, donde el cruce promedio diario es de 3 mil, 500 camiones con carga y de 1 mil ,200 a 1 mil ,500 camiones vacíos por este corredor. Sin dejar de tomar en cuenta que el 80% de los ingresos captados por la federación, son captados por las aduanas del país.

En conferencia de prensa la legisladora enfatizó en la importancia de atender esta problemática que ha ido creciendo con el paso de los años y  aseguró que en breve comenzarán a verse resultados en temas como la seguridad, infraestructura, tecnología y tiempos de espera.

"Nos fijamos una fecha entre 20 a 30 días para darle continuidad al proceso y al proyecto particularmente de recomendación, porque de parte del personal de la Guardia Nacional (GN), así como de hacienda y el personal de frontera, nos han señalado que ya tienen recomendaciones para mejorar ese tipo de infraestructura, alcance y ordenamiento vial y la agilización de los temas en el trayecto en el transporte tanto público como privado", señaló.

Expresó que además darán información a las autoridades locales, tanto municipal y estatal, para que sean facilidades en los tres niveles de gobierno.

Por su parte la Sra. María Guadalupe Sandoval Pérez, Presidenta de  la Asociación de Transportistas Independientes de Baja California, A.C. y Coordinadora del Programa de Sistemas a Industrias Organizadas (S.P.I.O.), quien generó la solicitud de apoyo, agradeció a los legisladores por atender al llamado, especialmente a la diputada Moreno quien fue la gestora de dicho encuentro.

"Estoy muy agradecida con ella (Dip. Evangelina Moreno), por la gestión que realizó y el resultado es este, el interés de todos los diputados por resolver este tema de fondo buscando la integración de los tres órdenes de gobierno, donde el principal tema es seguridad pero va muy complejo porque hablamos de infraestructura, de inversión extranjera y otros más, quedamos muy complacidos con esta primera reunión de trabajo y habrá muchas más", adelantó.

La comitiva de trabajo fue encabezada por la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, la Diputada Juanita Guerra, trabajos que incluyeron además de atender la problemática que se vive en el Corredor Fiscal Federal de Comercio Exterior de Exportación de la Aduana de Tijuana, una reunión con CBP y una visita a los avances de la garita 2 en Otay Mesa.

En el encuentro estuvieron presentes, Aarón Victorio Escalante, director del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), Jorge Macías, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tijuana (CANACO), Michel Guerrero de la Secretaria de Economía de Baja California, Miguel Ángel Bujanda, Secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental de Tijuana, el General Francisco Javier Almanza, Coordinador estatal de la Guardia Nacional (GN), así como diversos diputados federales.  



MÁS SOBRE Estatal