Badiola es el candidato del PES para Tijuana

Badiola es el candidato del PES para Tijuana
Por: Redacción | El Mexicano | 04/30/2021

Tijuana, B.C., Abril 30.- Ayer se confirmó que el vicepresidente Nacional de la Canirac Miguel Ángel Badiola Montaño sería finalmente el candidato a munícipe de Tijuana, por el PES (Partido Encuentro Solidario.

Badiola sería registrado en los próximos días, en sustitución de Ranier Falcón Martínez quien iba a ser registrado en lugar del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez para evitar que el periodo de 72 horas que les otorgó la autoridad electoral se venciera y el partido no se quedara sin aspirante para esa entidad.

 

El teniente coronel, Julián Leyzaola Pérez, habría quedado fuera del proceso electoral de este 2021, luego que el Instituto Electoral de Baja California (IEEBC) calificó de procedente un punto de acuerdo en el que Julián Leyzaola Pérez no será candidato del

PES

en busca de la presidencia municipal de

Tijuana

. Esto tras que el 

PES

presentará un expediente incompleto al momento de registrarlo a principios de Abril, día en el que su hija, Juliana, acudió en su representación

 

Por unanimidad, los Consejeros del Instituto

Estatal

Electoral rechazaron que Leyzaola fuera candidato a la alcaldía de

Tijuana

por el

PES

. debido a que no logró cumplir con los requisitos que exige la ley, entre ellos la Carta de Residencia que expide el Ayuntamiento de

Tijuana

.

 

El Ayuntamiento de Tijuana confirmó que, Miguel Ángel Badiola obtuvo su Carta de Residencia en días recientes.

Según trascendió, ante la posible imposibilidad del registro de Julián Leyzaola por su problema legal, el PES hizo una medición entre diversos personajes de la localidad la cual incluyó a morenistas y políticos de otros partidos así como figuras reconocidas.

Entre estos destacan el diputado federal con licencia Héctor Cruz Aparicio, la Funcionaria Pública del gobierno del Estado Vicenta Espinoza Martínez; el presidente Estatal de Morena (en funciones) Ismael Burgueño Ruiz; el propio Miguel Ángel Badiola, así como el exboxeador Julio César Chávez, y el futbolista Fernando Arce quien estuvo jugando con los Xolos y ahora es directivo de la empresa.

Según se pudo saber, en el Instituto Estatal Electoral se están promoviendo agendas para sustituciones en algunos de los partidos, especialmente en el PES, donde siempre se dijo que iría Julián Leyzaola Pérez.

 

 El viernes 7 de mayo a las 11:59 de la noche es el plazo que tienen los partidos políticos para hacer sustituciones en sus planillas, por lo que estarían dentro del tiempo requerido.



MÁS SOBRE Estatal