Baja California en vías de un mercado laboral más próspero: Secretaría del Trabajo

Cumplen agenda titulares de la STPS Federal y Estatal para la segunda etapa de la Reforma Laboral

Baja California en vías de un mercado laboral más próspero: Secretaría del Trabajo
Por: EL MEXICANO | 02/23/2021

TIJUANA, B.C., 23 de febrero de 2021.- “En Baja California tenemos un gobierno conciliador, de proximidad con los ciudadanos, que escucha, atiende y resuelve”, aseguró el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Baja California, Sergio Moctezuma Martínez López.  

  

Lo anterior durante su participación en el encuentro “En el marco del Nuevo Modelo de Justicia Laboral” el cual contó con la asistencia de Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, y las autoridades que conformaron el presídium.  

En este espacio Martínez López hizo énfasis en las oportunidades que representa la Reforma Laboral en la fuerza de trabajo de los mexicanos, siempre impulsando el desarrollo de nuestro país.   

En la reunión sostenida previa al evento entre el Gobernador Jaime Bonilla Valdez y los titulares de ambas dependencias, Luisa María Alcalde Luján reconoció el desempeño del grupo Interinstitucional para la Implementación de la Reforma, por su compromiso para impulsar y cumplir los lineamientos como lo marca la Ley Federal de Trabajo en el desarrollo del Nuevo Modelo de Justicia Laboral.  

La entrada en vigor del nuevo modelo laboral implica dejar atrás los contratos de protección, aquellos en los que no era necesario que el líder sindical acreditara que verdaderamente representaba a los trabajadores de esa empresa, ni que los trabajadores estaban de acuerdo con los términos del contrato negociado.  

Es importante destacar que las empresas que realizan operaciones comerciales con Estados Unidos y Canadá no solamente están sujetas a las disposiciones legales nacionales, sino también, al cumplimiento de los compromisos asumidos por México en el T-MEC en materia de negociación colectiva y libertad de asociación.  

“No solamente es un compromiso del Gobierno de Baja California implementar la Reforma Laboral, es un compromiso de todos los mexicanos, tenga la seguridad que nosotros seguiremos trabajando a marchas forzadas conjuntando esfuerzos para que este Nuevo Modelo de Justicia Laboral en el que Baja California está inmerso suceda y se materialice el primero de octubre de este 2021”, concluyó el titular de la STPS en el Estado, Sergio Moctezuma Martínez López.   



MÁS SOBRE Estatal