Busca pro oncavi prevenir el cancer cervico-uterino “cacu”.

México es el país con la mortalidad más alta por cáncer de cuello uterino

·   Exhorta realizarse el Papanicolaou

 Tijuana, Baja Cfa., Marzo 26 de 2021.- Hoy  26 de marzo se conmemora el día Mundial de la lucha contra el Cáncer Cervico-Uterino “CACU”, el cual sigue siendo el 2do. tipo más común de cáncer en las mujeres mexicanas, por lo que Pro Oncavi las  exhorta a realizarse el Papanicolaou para prevenirlo.

Edith Pérez Velázquez, Directora General de Pro Oncavi A.C. informó que la  edad de mayor mortalidad en mujeres por cáncer es entre los 30 y 59 años, siendo la primera causa el cáncer de mama y la segunda el de cuello uterino y en las mujeres entre los 15 y 29 años la primera causa son las leucemias y la segunda es el Cáncer Cervicouterino.

El cáncer del cuello uterino, se asocia a la infección por el virus de papiloma humano (VPH), el cual se transmite por contacto sexual y afecta a 8 de cada 10 personas (hombres y mujeres) en algún momento de la vida y entre los factores que favorecen su progresión a cáncer de cuello uterino están el  Tabaquismo,  Infecciones de transmisión sexual concomitantes (Herpes, Chlamydia), Uso de hormonales orales, Número elevado de embarazos, Deficiencias nutricionales y el Inicio de vida sexual sin protección en la adolescencia.

“Este tipo de cáncer es prevenible mediante una vacunación contra el VPH, uso del preservativo, evitar el consumo del tabaco, así como un estilo de vida saludable”

En este sentido, Edith Pérez indicó que las vacunas contra el VPH son altamente eficaces cuando se administran antes de la exposición inicial al virus, es decir, antes de que el individuo inicie  actividad sexual, por lo que aplaudió la campaña que actualmente realiza el Instituto Municipal de la Mujer en Tijuana de administrar dicha vacuna a niñas de 9 a 11 años de manera gratuita.

Por último invitó a las mujeres a realizarse el papanicolau al menos cada 2 o 3 años a partir del inicio de su vida sexual, y así ayudar a prevenir la mortalidad, gracias a un diagnóstico temprano.



MÁS SOBRE FOTOGALEEIAS

Busca  pro oncavi  prevenir el cancer cervico-uterino “cacu”.
Ojo de fuego en sonda de Campeche
Busca  pro oncavi  prevenir el cancer cervico-uterino “cacu”.
Color pastel