Campaña Únete UABC: El cambio está en la participación

Se invita a participar las actividades virtuales contempladas en esta campaña contra de la violencia de género que iniciará el 25 de noviembre

Campaña Únete UABC: El cambio está en la participación
Por: UABC | 11/24/2021

Mexicali, Baja California. - Durante 16 días la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), realizará talleres, conferencias, conversatorios, mesas redondas, panel, pláticas y una reunión conmemorativa organizadas en el marco de la campaña Únete, puesta en marcha desde 2008 por las Naciones Unidas con la finalidad de erradicar la violencia en contra de niñas, adolescentes y mujeres.

La mayoría de las actividades se realizarán de manera virtual a partir de mañana jueves 25 de noviembre, en el que se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y hasta el 10 de diciembre Día de los Derechos Humanos. Serán transmitidas por la página de Facebook Cultura UABC.

Los talleres que se presentarán son: Identificación de la Violencia de Género en la Práctica Docente; Micromachismos; Mitos del Amor Romántico, y Comunicación en lo Posible. Escenarios para la Conciliación. Las conferencias virtuales serán: Los compromisos del Estado para la erradicación de la violencia hacia las mujeres; El derecho de vivir una vida libre de violencia. Poder y violencia contra las mujeres; Psicoterapia feminista ante las violencias patriarcales; Punto naranja y violencia de género; Violencia política contra la mujer en razón de su género; Las alertas de género en Baja California, y Mujeres ante los diferentes tipos de violencia.

imagen-cuerpo

También se presentarán los conversatorios virtuales: "Un acercamiento al Protocolo de Atención y Seguimiento a Casos de la Violencia de Género de la UABC" y "Mujeres diversas. Distintas violencias". Una de las actividades principales será la reunión presencial Ni Perdón, ni Olvido en el anfiteatro del Centro Comunitario del Campus Mexicali, en la cual se conmemorará con veladoras y fotografías a las víctimas de feminicidios en Baja California.

 

Las mesas redondas que se transmitirán son: "Sororidad, un paquete de stickers como estrategia de creación de redes de apoyo" y "La puesta en marcha de la alerta de género en un gobierno de transición. Visiones desde las instituciones". Se realizará el panel Abordajes Jurídicos sobre Violencia de Género, así como la plática Recuento histórico de los movimientos de las mujeres en contra de la violencia.  

Por otra parte, se publicarán ocho videos relacionados con la temática de la campaña en el canal de YouTube IIS-UABC. El 10 de diciembre como cierre de la campaña, se efectuará la dinámica Mural Naranja para la cual se invita a los mexicalenses a llevar un dibujo donde se plasme lo que piensan al escuchar la frase "Un mundo libre de violencia contra las mujeres".

imagen-cuerpo

Previo a los 16 días de activismo contra la violencia de género, se realizó una serie de conferencias sobre la eliminación de la violencia hacia la mujer, las cuales fueron: Violencia digital: Ley Olimpia; Un análisis sobre la inequidad de género en la Universidad Autónoma de Baja California; Violencia de género en las IES mexicanas: Un recorrido sobre el estado actual; Generación de igualdad, y la mesa de diálogo Visión y participación de las jóvenes en la construcción de un futuro libre de violencia

Para conocer más acerca de horarios, fechas, plataformas y locaciones, se recomienda visitar el Facebook de Cultura UABC, así como del Instituto de Investigaciones Sociales UABC, donde se estarán publicando los detalles pertinentes de cada una de las actividades.

La UABC invita a la población bajacaliforniana a participar en la campaña Únete UABC y contribuir con la erradicación de la violencia contra la mujer; así como a estar al pendiente de la página web: cultura.uabc.mx y del Facebook de Cultura UABC para conocer los eventos y las actividades que se avecinan.

imagen-cuerpo



MÁS SOBRE Estatal