Cifra de asesinatos con tendencia a la alza en Ensenada
En Tijuana hay una disminución respecto al 2019
Los homicidios dolosos en Baja California van incremento, principalmente en Ensenada, mientras que en Tijuana hay una disminución.
Así lo revelan las cifras de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC), respecto a los primeros nueve meses del 2019 y el comparativo con el mismo periodo del 2020.
En Ensenada entre enero y septiembre del 2019 se registraron 183 víctimas de homicidios dolosos, -en este periodo el alcalde era Marco Antonio Novelo-, mientras que de enero a agosto del 2020 fueron 247 asesinatos.
Es decir, en los primeros ocho meses del 2020 se superó la cifra de víctimas de homicidios de los primeros nueve meses del año inmediato anterior.
Por otra parte, entre enero y septiembre del 2019 en Tijuana se registraron mil 564 víctimas de homicidios dolosos. En este periodo el alcalde era el panista Juan Manuel Gastélum. Entre enero y septiembre (18 días) del 2020 en Tijuana se registraron mil 284 asesinatos.
Las cifras de la FGEBC advierten que la gestión del alcalde Armando Ayala Robles, ha sido más violenta que la de su antecesor, en el periodo en comparación.
De igual forma, se observa una disminución de casi trescientos homicidios en la gestión de Arturo González Cruz, en el periodo comparado.
Sin embargo, la cifra de homicidios dolosos es mayor en Tijuana que en el municipio de Ensenada, aunque la tendencia es a la baja en esta ciudad fronteriza.
Las autoridades atribuyen estos índices delictivos a la pugna entre grupos criminales.