Concentran 5 estados 41% de los 35 mil homicidios entre ellos BC

El Estado de México, Guanajuato, BC, Michoacán y Chihuahua concentraron 41% de las 35 mil 500 víctimas de homicidio doloso registradas el año pasado
Concentran 5 estados 41% de los 35 mil homicidios entre ellos BC
Por: (EL UNIVERSAL) | 12/16/2020

CIUDAD DE MÉXICO.- El Estado de México, Guanajuato, Baja California, Michoacán y Chihuahua concentraron 41% de las 35 mil 500 víctimas de homicidio doloso registradas el año pasado, reveló México Unido contra la Delincuencia (MUCD).

Según la segunda edición de su informe anual Atlas de homicidios: México 2019, elaborado con datos del Inegi, la organización señaló que pese a que los asesinatos disminuyeron 2% comparado con 2018, en 15 estados las cifras aumentaron.

México Unido contra la Delincuencia detectó que de los 2 mil 465 municipios a nivel nacional, sólo en mil 616 se presentaron homicidios y entre estos, en mil 128, se ocurrieron menos de 10 casos anuales, por el contrario, el análisis permite ver que los homicidios se concentraron en sólo cinco municipios durante 2019: Tijuana, Ciudad Juárez, Acapulco, Irapuato y Culiacán.

La vía pública es el principal lugar de ocurrencia de los asesinatos, que se mantuvo para víctimas hombres como mujeres.
"Pese a la gran labor que realizan los servicios públicos en el registro de información detallada sobre las defunciones, necesitamos llegar a un nivel de desglose básico a un más preciso.

"Tenemos datos sobre los homicidios ocurridos en el país por entidad federativa, municipio o, incluso, por localidad, pero todavía nos hace falta información a nivel de calle que nos permita potenciar mucho más el análisis de este fenómeno a nivel intramunicipal", consideró Paul Frissard, uno de los autores del informe.

Según el texto, la proporción de homicidios cometidos con arma representa 71% de todos los asesinatos cometidos en el país.

"Sin embargo, poco sabemos sobre el tipo específico de armas de fuego que fueron utilizadas, empezando por la distinción básica entre largas y cortas. Esto dado que 97% de los homicidios son registrados como agresiones con disparos de arma de fuego no especificadas", indicó Frissard.

Entre otros hallazgos en el informe anual, México Unido contra la Delincuencia destacó que en 2019 Guanajuato fue la entidad que acumuló más homicidios (11% del total nacional), en especial en los municipios de Irapuato, León y Salamanca.

Colima fue la entidad con la mayor proporción de homicidios por disparo de arma de fuego (ocho de cada 10 víctimas hombres y siete de cada 10 mujeres), mientras que Guerrero tuvo el porcentaje más alto de asesinatos cometidos en la vía pública (ocho de cada 10 víctimas hombres y seis de cada 10 mujeres).

MUCD reiteró la importancia de crear espacios en la agenda pública para mejorar la información disponible que acerque más a la comprensión de este fenómeno y a las víctimas.



MÁS SOBRE Estatal