Conmemora DIF Municipal Día Internacional de las Lenguas a Señas con comunidad ensenadense

De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud federal en el 2021, en México, son aproximadamente 2.3 millones de personas con alguna discapacidad auditiva

Conmemora DIF Municipal Día Internacional de las Lenguas a Señas con comunidad ensenadense
Por: EL MEXICANO | 09/23/2022

Ensenada, B.C. - En el marco del Día Internacional de las Lenguas de Señas, que se conmemora cada 23 de septiembre, el Gobierno Municipal, a través de DIF Ensenada, se reunió y celebró con 50 miembros de la Comunidad Sorda de Ensenada.

La titular de la paramunicipal, Oralia Tinoco González, refrendó el compromiso del alcalde Armando Ayala Robles de trabajar con programas inclusivos donde todos los miembros de esta comunidad tengan las mismas oportunidades de bienestar.

En su mensaje resaltó que durante esta administración municipal se abrió un área Inclusiva para atender sus necesidades y con colaboración de un miembro de su misma comunidad, aunado a que en los eventos públicos siempre hay una persona que traduce en lenguaje a señas mexicanas.

La funcionaria mencionó que de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud federal en el 2021, en México, son aproximadamente 2.3 millones de personas con alguna discapacidad auditiva.

De esa cifra poblacional , apuntó Tinoco González, más del 50 por ciento son mayores de 60 años; 34% de 30 a 59 años y el 2% son por ciento son niñas y niños, por lo que en Ensenada seguiremos impulsando actividades inclusivas para todos y todas ellas.

“Agradezco de corazón y envío un fraternal saludo por parte de la presidenta de DIF, Carmelita Urías de Ayala y del alcalde, Armando Ayala Robles, quienes nos han dado instrucciones para que continuemos trabajando de la mano con ustedes, haciendo que el Gobierno Municipal mejore día a día en materia de inclusión”, expresó la directora.

Miembros de la comunidad sorda, agradecieron al Gobierno de Ensenada por emplear acciones inclusivas en beneficio de quienes padecen alguna discapacidad auditiva, por darles visibilidad y a su vez promover el uso de este lenguaje.

En el evento conmemorativo, estuvieron también los traductores municipales de lengua a señas mexicanas, Abraham Humberto García Sánchez y Norma Abril Rodríguez Chacón, así como el coordinador de Atención Inclusiva, Jairo Martínez, también miembro de la Comunidad Sorda de Ensenada.


Short Link:


MÁS SOBRE Estatal