Continúan operativos en BC para sacar de las calles a los generadores de violencia

La Fiscalía General del Estado dio cuenta de 13 homicidios en las últimas 24 horas (12 al 13 de enero), 7 de ellos en Tijuana

Continúan operativos en BC para sacar de las calles a los generadores de violencia
Por: EL MEXICANO | 01/13/2021

TIJUANA, B.C.- Sigue el esfuerzo constante en Baja California por desactivar a los generadores de violencia y sacarlos de circulación de las calles, en acciones recientes, la Fiscalía General del Estado (FGE), detuvo a 33 personas. 

El Secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval, especificó que del total de detenidos por la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI),11 fueron por delitos del orden común y 3 del fuero federal, además se recuperaron 12 vehículos con reporte de robo.  

En materia de homicidios, dijo que la FGE dio cuenta de 13 homicidios en el Estado en las últimas 24 horas (12 al 13 de enero), 7 de ellos en la ciudad de Tijuana, 5 en Ensenada y un caso en Tecate.     

"La GESI en Tijuana, cumplimento orden de aprehensión extranjera a Irak N, por el delito de violación a la libertad condicional por el delito de lavado de dinero en el condado de San Diego, California", expuso Bertín Sandoval, al hacer mención de las acciones específicas que notificó la FGE en la Mesa de Seguridad.   

En un recorrido de prevención y vigilancia, elementos de la GESI lograron asegurar a Alfredo “N”, con diversas dosis de sustancias químicas y hierba seca al parecer marihuana. Se le relaciona con un grupo delictivo. Y en un cateo por corrupción de menores se incautaron 2 máquinas tragamonedas, también los hechos ocurrieron en el municipio de Tijuana. 

Cabe destacar que, en el puerto de Ensenada, la corporación estatal logró la captura de Luis “N”, por el delito de homicidio calificado con ventaja y premeditación, se le señala por haber privado de la vida a una persona con arma de fuego, y miembro de una célula criminal.  

Mientras que, en Tecate, derivado de las labores de inteligencia de la GESI, se detuvo a María “N”, asegurándole un arma corta, un cargador, tres cartuchos, y 920 gramos de hierba seca, al parecer marihuana; considerada integrante de una banda delincuencial. 

En el mismo municipio en un recorrido de prevención y vigilancia, se aprehendió a Vicente “N” y José “N”, con 18.62 kilogramos de sustancia química al parecer metanfetamina, así como un vehículo automotor. Ambos relacionados con un cartel criminal.     

Bertín Sandoval mencionó que el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó a 87 personas en el Centro Integrador para el Migrante en Tijuana (17 mexicanos y 70 extranjeros); comentó que, ante los rumores del supuesto arribo de caravanas provenientes de Centroamérica, aseguró que existe en la entidad una gran capacidad para atender a migrantes.   

APOYA EL PROGRAMA "PREVENCIÓN EN MARCHA” A LA POBLACIÓN VULNERABLE  

El Programa de Apoyo Alimentario "Prevención en Marcha", en su segunda etapa mantiene llevando el apoyo gratuito en despensas a población vulnerable directamente a casa, tal cual es la instrucción del Gobernador Jaime Bonilla Valdez.   

Del 1 de julio pasado a la fecha ya son 273 mil 589 despensas repartidas, y se han recibido 246 mil 161 llamadas de ciudadanos para atender a las comunidades que solicitan este apoyo.



MÁS SOBRE Estatal