Dió inicio la cosecha de dátil en el valle de Mexicali: Secretaría del Campo

En el 2020, existía una superficie de 1 mil 741 hectáreas de palma datilera, de las cuales, aproximadamente se encuentran en producción 755 hectáreas, con rendimientos de hasta 7.9 toneladas por hectárea.

Dió inicio la cosecha de dátil en el valle de Mexicali: Secretaría del Campo
Por: EL MEXICANO | 08/25/2021

MEXICALI, B.C., 24 de agosto de 2021.- La Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria (SCSA), informó que inició la cosecha de dátil en el valle de Mexicali, por lo que, en los próximos días se tienen programados algunas actividades de promoción.  

imagen-cuerpo

El titular de la SCSA, Héctor Haros Encinas indicó que el dátil, se ha convertido en los últimos años, en un cultivo altamente rentable y con potencial de exportación a países como Estados Unidos, Europa y Australia. 

De acuerdo a los recorridos realizados por personal de la SCSA para verificar las condiciones del fruto, el año pasado en el Valle de Mexicali, existía una superficie de 1 mil 741 hectáreas de palma datilera, de las cuales, aproximadamente se encuentran en producción, 755 hectáreas, con rendimientos de hasta 7.9 toneladas por hectárea. 

Haros Encinas, resaltó que la cosecha del dátil, comienza a finales del mes de agosto y concluye en octubre, por lo que tradicionalmente algunos de los productores realizan un evento conmemorativo para el cierre del mismo; este año será el próximo sábado 28 de agosto en el rancho “Palmeras RQ”. 

En dicho evento se hablará sobre la Ruta del Dátil, se brindará información sobre el Primer Coloquio Internacional de Dátil Medjool y se realizará una demostración de cosecha. 

El funcionario estatal, indicó que durante este 2021, se realizaron una serie de gestiones a petición del Consejo Estatal de Productores de Dátil, presidido por Ramiro Quiroz, para acceder a financiamientos y adquirir el equipo que hacía falta a productores para la cosecha del fruto. 

Por otro lado, Haros Encinas, indicó que el próximo viernes 27 de agosto, se tiene programada una exposición fotográfica “Dátil Mexicalense: Mangar de los Dioses”, por la fotógrafa Orfalinda Hinojosa, en las instalaciones del SCSA, en el Ejido Sinaloa.  

Para finalizar, Haros Encinas resaltó el excelente trabajo que están realizando los productores de dátiles, hizo un exhorto a seguir trabajando unidos y en coordinación con autoridades, pues es un cultivo de reciente expansión en Baja California. 



MÁS SOBRE Estatal