Durante el 2020, se incrementó en un 96.6 % las solicitudes de información ante el XXIII Ayuntamiento

En comparación de un año completo de la anterior administración

Durante el 2020, se incrementó en un 96.6 % las solicitudes de información ante el XXIII Ayuntamiento
Por: EL MEXICANO | 09/09/2021

Ensenada, B.C. - Durante el 2020, aumentaron casi en un 96.6 % las solicitudes de información en la Unidad Municipal de Transparencia del XXIII Ayuntamiento, lo que representa uno de los años más activos para la ciudadanía de Ensenada.

Jaqueline Gallardo López, directora de la unidad referida, lo destacó durante su participación en el programa “Presidente en Línea”, encabezado por el alcalde Armando Ayala Robles.

El primer edil resaltó el trabajo de la dependencia y afirmó que estas cifras representan una forma certera de dar a conocer las actividades de la presente administración, a la que se suman las transmisiones de las diferentes actividades gubernamentales. 

Gallardo López recordó que la transparencia es la obligación de todo gobierno de hacer pública la información que se deriva de sus actividades, mientras que el acceso a la información es el derecho de toda persona de solicitar información que se encuentre en poder de los entes de gobierno.

Para esto, existen tres mecanismos, prosiguió la titular, como el correo electrónico; en forma presencial ante la Unidad de Transparencia, en el segundo piso de la Casa Municipal (frente a Bienestar Social Municipal); y mediante la Plataforma Nacional de Transparencia.

Sobre el uso, refirió que en lo que va del año en la plataforma referida han sido 401 solicitudes, seguido por 53 correos electrónicos, y 22 en forma personal, para un total de 476 registradas en lo que va del año.

La directora comparó que durante el 2017 registraron 489 solicitudes, mientras que para el 2018 hubo un total de 492.

Posteriormente, hasta septiembre del 2019 (al concluir el anterior ayuntamiento) recibieron 357.

De octubre a diciembre de ese año, que representan los tres primeros meses del XXIII Ayuntamiento, comenzaron con 219 solicitudes.

“Durante el 2020 hubo un aumento considerable, de un 96.6 %, pues registramos 918 trámites. Si hacemos un comparativo, de lo que fue un año completo, tenemos que en el 2018 se recibieron 492 y en el 2020 llegamos a 918. Eso significa un aumento de 426 solicitudes”, detalló Gallardo López.

La funcionaria puntualizó que los medios electrónicos fueron los más utilizados por la ciudadanía, además de que fue muy utilizado debido a la pandemia por el COVID-19.

Gallardo López mencionó que otras formas en que la actual administración ha abonado a la transparencia, han sido las transmisiones a cargo del presidente Armando Ayala Robles, pues ahí se da cuenta de inicio de obras, las que están en proceso y entrega de materiales.

Por último, invitó a la ciudadanía a hacer uso del correo electrónico transparencia@ensenada.gob.mx, o comunicarse al teléfono (646) 1723466, para recibir asesorías sobre este tipo de trámites.



MÁS SOBRE Estatal