El Fiscal General del Estado se reúne con autoridades antinárcoticos y forenses de EU

El propósito es continuar con el programa de certificación de laboratorios de Servicios Periciales
El Fiscal General del Estado se reúne con autoridades antinárcoticos y forenses de EU

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA- Con el propósito de reforzar las estrategias de combate a la delincuencia e investigación en materia pericial, este día el Fiscal General del Estado, Guillermo Ruíz Hernández, sostuvo una mesa de trabajo con representantes de agencias de seguridad norteamericanas de seguridad.

El titular de la FGE se reunió con Joel Christiansen, Director Adjunto de la Oficina Internacional Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL, por sus siglas en ingles); y Kyle Grimes, Director del Programa Internacional de Entrenamiento y  Asistencia en Crimen e Investigación, (ICITAP, por sus siglas en ingles).

El Fiscal General del Estado dio la bienvenida a los participantes, y dijo que este acercamiento tiene como objetivo reforzar los lazos de coordinación con las autoridades de los Estados Unidos en materia de capacitación policial y forense, en busca de profesionalizar a los elementos de la institución.

Asimismo esta reunión tuvo como objetivo la de fortalecer el compromiso de la FGE de impulsar los procesos de acreditación de los laboratorios forenses con que cuenta en el estado la Dirección de Servicios Periciales.

Ruíz Hernández expresó que el intercambio de información y capacitación del personal policial y pericial de la entidad, con corporaciones de los Estados Unidos, contribuirá a mantener las acreditaciones de calidad con que ya cuenta la institución.

Por su parte, Joel Christiansen, Director Antinarcóticos de INL, destacó que Baja California siempre ha sido líder en materia forense, así como en estrategias de seguridad contra el crimen.

Uno de los planteamientos expuestos durante la reunión fue la creación de una base nacional forense, a la cual tendrían acceso los gobiernos de todas las entidades de México, lo que sería una herramienta muy útil en los casos de personas desaparecidas. 

Participaron también en la mesa de trabajo, Hiram Sánchez Zamora, Fiscal Central del Estado; Antonio Cruz Medina, Coordinador de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI); José Ramírez Gómez, Oficial Mayor de la Fiscalía General del Estado (FGE); Alfredo Hernández, Coordinador de Asesores de ICITAP; Enrique Javier Sánchez, Fiscal Especializado en Delitos Contra la Vida; Jorge Alberto Álvarez Mendoza, Fiscal Regional de Tijuana; Ángel Lozano Sánchez, Director de Servicios Periciales en Baja California; Citali Torres, Especialista del Proyecto Forense de INL; y Miguel Oscar Aguilar, Director del Programa Forense de ICITAP. 



MÁS SOBRE Estatal