Empresa productiva subsidiaria generación v recupera más de 213 mdp tras contratos celebrados con productores de energía

El director de CFE Generación V, Adrián Olvera Alvarado, expuso que la EPS obtuvo un resultado neto de 4.3 millones de pesos al primer trimestre de 2021

Empresa productiva subsidiaria generación v recupera más de 213 mdp tras contratos celebrados con productores de energía
Por: Redacción | El Mexicano | 06/08/2021

El Consejo de Administración de la Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) CFE Generación V sesionó, vía remota, para informar el estado que guarda de enero a marzo 2021. 

Durante la sesión, el director de CFE Generación V, Adrián Olvera Alvarado, expuso ante los miembros del Consejo que la EPS obtuvo un resultado neto de 4.3 MDP al cierre de marzo de 2021, con una generación neta de 20 mil 652 gigawatts (GW) durante el mismo periodo. 

Adrián Olvera informó que, derivado de los contratos celebrados entre la CFE y los Productores Externos de Energía (PEE), la EPS Generación V recuperó 213.85 MDP por concepto de conciliaciones, ajustes en índices y gastos financieros. Destacó que durante el primer trimestre de 2021 la EPS obtuvo Certificados de Energías Limpias por la Central Eólica Sureste, fase II.

Asimismo, el director de la EPS V explicó que se avanza en la modernización y mantenimiento a los sistemas informáticos con los que opera la Subsidiaria, entre los que destacan el Sistema de Administración de Contratos con Productores Externos de Energía (SAPEE) y el Sistema para la Gestión de Precios de Combustible (ORION); este último se encuentra en proceso de contratación, conforme a las disposiciones legales, con el Instituto Nacional de Electricidad y Energía Limpias (INEEL). 

Añadió que entre las acciones que sigue la Empresa Subsidiaria destacan: 

  • Colaborar con la Coordinación de Control Interno de CFE en las acciones establecidas por el Programa Anticorrupción (PANT) para inhibir posibles actos de corrupción y fraude. 

  • Contar con una administración de riesgos eficaz y efectiva. 

  • Diseminar la cultura del control interno a toda la empresa.

  • Impulsar el logro de los objetivos y metas propuestas por el Plan de Negocios de CFE Generación V.

El presidente del Consejo y director general de CFE, Manuel Bartlett, convocó a redoblar esfuerzos para un mejor desempeño de la EPS Generación V. También reconoció las estrategias implementadas para llevar conciliaciones con Productores Externos de Energía y operar de manera justa dentro del Sistema Eléctrico Nacional.

Participaron en la sesión, por videoconferencia, Margarita Hugues Vélez, consejera independiente; Yaneth Perez Nava, consejera suplente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Andrea Ytuarte Orantes, consejera de la Secretaría de Energía (SENER); José Romualdo Hernández Naranjo, consejero del Gobierno Federal; Juan Manuel Mejía Ponce, representante del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM); Raúl Armando Jiménez Vázquez, secretario del Consejo; y Jorge Arturo Jardón Hernández, prosecretario del Consejo.



MÁS SOBRE Estatal