En Baja California ya son 14 mil 751 adultos mayores vacunados contra el COVID-19

Avanza la estrategia, atendiendo por el momento las zonas rurales como el Valle de Mexicali y el Valle San Quintín; incluyendo a Isla de Cedros

En Baja California ya son 14 mil 751 adultos mayores vacunados contra el COVID-19
Por: EL MEXICANO | 02/23/2021

TIJUANA, B.C. - La Secretaría de Salud de Baja California continúa con la estrategia de vacunación contra el Covid-19 en adultos mayores que habitan en zonas rurales, a quienes han aplicado 14,751 dósis del total que llegaron para este grupo etario de la población más vulnerable. 

El secretario de Salud en el Estado, Alonso Óscar Pérez Rico, informó que se mantienen 8 puntos de vacunación actualmente. En el Valle de Mexicali: en Ciudad Morelos, Benito Juárez, Guadalupe Victoria y Nuevo León; mientras que en San Quintín: en Nueva Era, Lázaro Cárdenas, Colonet y Camalú. 

“Para mis hermanos y hermanas del sector Salud, los que están pendientes de su segunda dosis, este día llega vacuna Pfizer, que son las que seguramente nos enviarán el día de mañana (miércoles) para continuar con la aplicación a cerca de 3 mil trabajadores (de la primera línea del área de Salud), para que tengan su esquema completo”, explicó. 

En lo que respecta a los indicadores, el secretario Pérez Rico reportó que la ocupación hospitalaria Covid en Baja California, es de 18.66 %, con 773 camas disponibles, 212 ventiladores disponibles, 140 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio), 66 intubados y la tasa de reproducción efectiva de 0.75. 

Como cada martes “de geolocalización” de incidencias por contagios, presentó las colonias con más casos activos de Covid-19 y donde será necesario aplicar restricciones en “swap meets” y “sobre-ruedas”, espacios comerciales en los cuales solo será permitido la venta de alimentos perecederos y productos de limpieza. 

Las colonias con más alta incidencia por Covid, en TIJUANA son: Jardín, El Pípila y Maclovio Rojas; en TECATE: Lázaro Cárdenas, Emiliano Zapata, El Descanso, Cuauhtémoc, La Hacienda, Downey  y Lomas de Santa Anita; en PLAYAS DE ROSARITO: Anexa Obrera y Aztlán. 

En MEXICALI: Villa Florida, Islas Agrarias A, Hacienda del Río, Valle Dorado, Corregidora, Flores Magón, Alameda, Pro Hogar, Hidalgo, Quinta del Rey, Villa del Rey Segunda Etapa y Tercera Etapa, Conjunto Urbano Orizaba, Esperanza y Baja California; en el VALLE DE MEXICALI: Nuevo León, Durango, Guadalupe Victoria, Benito Juárez y Ciudad Morelos. 

En SAN FELIPE: Primera sección (San Felipe); en la ciudad de ENSENADA: Valle Dorado, Villa Residencial del Real, Tercer Ayuntamiento, Valle Verde y Colinas del Magisterio; y en SAN QUINTlN: San Quintín, Ejido Nuevo Mexicali, Vicente Guerrero, Camalú y Maclovio Rojas. 

El Secretario de Salud aclaró que, a la fecha, el Gobernador del Estado no ha dado autorización para el regreso a clases presenciales en escuelas particulares. 

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 22 de febrero que se han estudiado 80 mil 452 casos, de los cuales 42 mil 968 dieron positivo

En Tijuana hay 15, 532 pacientes; 16,314 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 6,462; Rosarito 946; Tecate con 1,334; en San Quintín/Vicente Guerrero 1,825 y San Felipe 555; suman 31 mil 774 pacientes recuperados COVID-19

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 7 mil 207. Tijuana con 3,220, Mexicali 2,670; Ensenada 1,021; Tecate 179; Rosarito 24; San Quintín / Vicente Guerrero con 85 y San Felipe 8 fallecimientos. 

Baja California disminuyó sus casos activos en comparación a un día anterior, 453 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 125, Tijuana: 165, Ensenada: 78, San Quintín: 45, Playas de Rosarito: 20, Tecate: 11 y San Felipe: 9. 



MÁS SOBRE Estatal