En San Vicente se “relajaron” con la prevención del COVID-19

Por un caso registrado, temen que surja un brote de contagios
En San Vicente se “relajaron” con la prevención del COVID-19

SAN QUINTÍN. - Habitantes de San Vicente, poblado que se ubica a más de 80 kilómetros de Ensenada, temen que se dispare un brote de coronavirus Covid-19 tras la presencia de un caso con la enfermedad y ante la negativa de los mismos residentes de continuar con las medidas preventivas.

El planteamiento fue expuesto a EL MEXICANO por residentes preocupados ante las estadísticas del coronavirus en el municipio, afirmando que uno de los casos contemplados de Ensenada es de esta comunidad.

Fue hace casi dos semanas cuando en la comunidad ocurrió un caso de coronavirus, en el cual al ser sospechoso, el involucrado de entre 40 y 50 años de edad, fue trasladado por sus familiares a la clínica 22 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el poblado.

Debido a que presentaba sintomatología asociada al virus, desde la ciudad de Ensenada acudió una ambulancia Covid, para que así lo trasladaran con las medidas preventivas a la clínica 8 del IMSS, en donde recibiría la atención médica.

Tras estos hechos, los familiares de este paciente han sido vistos en San Vicente, presuntamente sin adecuar las medidas preventivas, además de que de manera oficial no han informado avances sobre la salud de la persona en cuestión.

Refieren que las autoridades del sector salud han sido muy herméticas con la información oficial, por lo cual aumentan con mayor medida las especulaciones. 

Asimismo, aunque han tenido operativos para concientizar  a la población sobre las medidas preventivas, en los últimos días los residentes han bajado la guardia, incluyendo a los comerciantes y trabajadores, por lo que temen que este poblado sea convierta en un foco rojo en poco tiempo, además de que cientos de automovilistas que pueden tener síntomas cruzan o llegan a los diversos establecimientos.

De igual manera, también refieren que a pesar de las recomendaciones emitidas a nivel nacional, los habitantes se rehúsan a retomarlas, ya que muchos consideran que ya pasó la parte crítica de la contingencia. 

Por su parte, las cifras expuestas por la Secretaría de Salud del Estado indican que Ensenada tiene 140 casos positivos y San Quintín un total de 19. Conforme lo establecieron en los límites territoriales, San Vicente quedaría incluido como parte de Ensenada.



MÁS SOBRE Estatal