Entregan Gobierno Municipal y sector privado tambos de basura a colonos

En respuesta para mitigar contaminación en Arroyo Aguajito Reforzarán rutas de Servicios Públicos

Entregan Gobierno Municipal y sector privado tambos de basura a colonos
Por: EL MEXICANO | 08/30/2021

Ensenada, B.C.- Lunes 30 de agosto de 2021.- Como parte de las acciones para evitar contaminación en el Arroyo Aguajito, el XXIII Ayuntamiento en coordinación con el sector privado, entregó contenedores para que las y los vecinos coloquen la basura.

imagen-cuerpo

Héctor Villalobos Buelna, titular de la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, en representación del presidente Armando Ayala Robles, resaltó que gestionaron la medida como parte de una serie de respuestas para ante una denuncia ciudadana de contaminación en dicho lugar.

imagen-cuerpo

Refirió que la zona afectada mayoritariamente se ubica detrás de las oficinas del Cuerpo de Rescate, por lo que también estarán coordinados con la Dirección de Servicios Públicos Municipales para regularizar la recolección de los distintos desechos.

Óscar Quiñonez Uribe, subdirector de Ecología y Medio Ambiente, detalló que la problemática en la zona es multifactorial: al coincidir invasiones y personas de escasos recursos, numerosos predios no cuentan con los servicios esenciales como agua potable, drenaje y recorridos de los camiones recolectores.

“Aunado a lo anterior, bastantes vecinos no contaban con contenedores para depositar los residuos que generan. Debido a esto, algunos residentes optaron por arrojar sus residuos al arroyo, generando un problema de contaminación en la zona”, comentó.

Agregó que incluso detectaron quemas, con la consecuente afectación a la salud.

En atención a las quejas ciudadanas, el personal del Departamento de Inspecciones y Denuncias de la Subdirección de Ecología, apoyado con integrantes de la Policía Ecológica, realizaron reuniones con los residentes.

Como resultado, acordaron que las y los vecinos se comprometerán a realizar jornadas de limpieza en el arroyo, mientras que la Subdirección gestionará las peticiones ante la Dirección de Servicios Públicos.

Debido a que no cuentan con contenedores, la empresa ¨Materiales Ofe¨ donó una cantidad de tambos.

“Fueron entregados el pasado viernes 27 de agosto a residentes de la zona, para que en ellos depositen sus residuos, y de esta manera facilitar la labor del personal de Limpia del Ayuntamiento”, resaltó.

Por último, las y los colonos agradecieron al presidente Armando Ayala Robles el apoyo y compromiso hacia la comunidad.



MÁS SOBRE Estatal