Entregó la Secretaría de Agricultura $8.4 mdp a productores agropecuarios y pesqueros de BC

Se entregaron los primeros recursos del Programa de Desarrollo Rural 2019 para apoyar a productores de Colonias Nuevas y Maneadero
Entregó la Secretaría de Agricultura $8.4 mdp a productores agropecuarios y pesqueros de BC

La Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, entregó 8 millones 425 mil 599 pesos a 370 productores agropecuarios y pesqueros de Baja California a través del Componente Fortalecimiento de las Unidades de Producción Familiar y el de Integración Económica de las Cadenas Productivas, que forman parte del Programa de Desarrollo Rural 2019.

El Ing. Juan Manuel Martínez Núñez, Encargado del Despacho de la Secretaría de Agricultura en el Estado, informó que los primeros recursos económicos fueron otorgados a productores agrícolas, pecuarios y pesqueros que forman parte del Proyecto de Desarrollo Territorial (PRODETER) Colonias Nuevas (Valle de Mexicali y Maneadero (Ensenada).

Comentó que en el caso del PRODETER Colonias Nuevas, se apoyaron a productores del Proyecto de Fortalecimiento a Unidades de Producción  Bovino-Doble Propósito, por un monto de 634 mil 548 pesos. Dichos recursos fueron destinados para la construcción de trampas ganaderas, cercos de malla, tejabanes, cercos ganaderos y para la adquisición de molinos de martillo y remolques para tractor, principalmente.

imagen-cuerpo

En este misma zona, también se entregaron 2 millones 375 mil 963 pesos del  Proyecto Fortalecimiento a Unidades de Producción Agrícola con equipamiento de Empacadora de Forrajes para uso Colectivo, para la compra de empacadora de forraje de 3 hilos y un tractor. 

Con respecto al PRODETER Maneadero, en la modalidad de ejecución directa, el representante de la Secretaría de Agricultura, aclaró que se entregaron 494 mil 640 pesos al Proyecto de Fortalecimiento de Unidades de Producción Familiar, para la adquisición de equipo para realizar una pesca sustentable (motor fuera de borda 75 HP).

De igual manera, fue entregado 1 millón 064 mil 442 pesos del Proyecto Fortalecimiento de Unidades de Producción Apícola Mediante Incremento de Activos Biológicos, para la adquisición de núcleos de abejas, cámara de cría Langtroth y para la compra de abejas reina comerciales de libre fecundación de raza mejorada,

Martínez Núñez agregó también fueron aportados 2 millones 450 mil pesos del Proyecto Uso Sustentable del Agua en la Agricultura, mismos que fueron destinados para la construcción de una subestación eléctrica tipo poste y para un sistema de bombeo de agua.

A través del Proyecto Fortalecimiento de Unidades de Producción Familiar mediante la Adquisición de Equipo para Elaboración de Alimento Balanceado, se generó una derrama económica por el orden de los 1 millón 406 mil 006 pesos, para la construcción de almacén de dos aguas para forraje y para la adquisición  de una Trituradora mezcladora forraje, tolva envasadora de costales, bascula envasadora mecánica, cosedora de costales, banda transportadora para grano móvil y dos molinos de forraje.

Finalmente, el funcionario federal, explicó que la Secretaría de Agricultura con el apoyo del FIRCO y la CONAZA, se buscará continuar apoyando los 4 PRODETER que hay en el Estado; 1 del Valle de Mexicali (Colonias Nuevas) y 3 en la zona costa del Estado (Ensenada/ Maneadero/Valle de la Trinidad). Se estima que dichos PRODETER reciban alrededor de $18.5 millones de pesos, en beneficio de productores de zonas rurales con alta y muy alta marginación.



MÁS SOBRE Estatal