Está el puerto de Ensenada en planes de desarrollo

De la Cuarta Transformación.
Está el puerto de Ensenada en planes de desarrollo

ENSENADA.- Vincular la actividad marítima-portuaria a las vocaciones de la ciudad de Ensenada para generar más desarrollo, es uno de los propósitos de la actual administración federal, como parte de la Cuarta Transformación del país, afirmó ayer aquí el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Héctor López Gutiérrez.

De visita para participar en las diversas actividades enmarcadas en los 25 años de fundación de la Administración Portuaria Integral de Ensenada (API-EN), el funcionario observó que los puertos son el motor de desarrollo en cada una de las comunidades donde se ubican y en ese sentido es que el Gobierno de México enfoca sus estrategias.

Reconoció que en el caso del puerto de Ensenada, además de su ubicación privilegiada que le da capacidad competitiva con los mejores puestos del mundo, también cuenta con un gran potencial costero factible de desarrollar.

En ese sentido, concedió la capacidad necesaria y la experiencia que se requiere para lograr esos propósitos, a la directora de la API-EN, Luz Alicia Iturbe de Garay, en quien depositó toda su confinaza como coordinador de Puertos y Marina Mercante.

Reiteró que Ensenada es uno de los sitios donde además de los avances que ya se tienen en el recinto portuario, cuenta con un potencial enorme, factible de desarrollar en lo comercial, pesquero y turístico.

Inclusive, dijo, en los planes del Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménes Espriu, está el poder establecer la normatividad para crear una API estatal, que permita, mediante el esquema de concesiones, poder aprovechar las vocaciones que ofrece la enorme riqueza natural con que cuentan los litorales de Baja California, tanto en el Pacífico como en el Golfo de California.

Destacó que en el renglón de la marina mercante, se tiene previsto establecer el esquema de "carreteras marítimas", que permitan un movimiento de carga de la zona norte hacia la zona sur del país y viceversa, con los consecuentes beneficios que eso generaría para las comunidades donde operan los puertos en cuanto a movimiento de cabotaje.



MÁS SOBRE Estatal