Estrena Paola Ramones cortometraje en el arranque del “Festival Corto Creativo UDCI”

Del 21 al 23 de septiembre, se proyectarán trabajos de diferentes países en la Sala Carlos Monsiváis del Cecut

Tijuana, Baja California a 21 de septiembre de 2022.-   Con la participación de más de 600 trabajos de estudiantes y profesionales del cine arrancó el “19 Festival Corto Creativo UDCI”, en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana (Cecut), donde se proyectará lo mejor del talento en las artes audiovisuales.

 

Durante la inauguración, el Mtro. Antonio Carrillo Vilches, Rector de la UDCI, destacó la excelente respuesta de quienes enviaron sus cortometrajes tanto de forma local como nacional e internacional, mismos que se proyectarán del 21 al 23 de septiembre.

 

“Este es un festival que tiene dos áreas, una de festival y una muestra, que va dirigido a cineastas profesionales y estudiantes de todas las áreas de las ciencias audiovisuales, y esto es a nivel internacional”, anotó.

 

Agregó que es una convocatoria que se hace año con año, misma que en esta edición recibió un total de 608 trabajos tanto para muestra como para concurso, de países como México, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Suiza, Irán, Grecia, entre otros.

 

En la apertura del festival, la invitada especial fue Paola Ramones, estudiante de Cine en Los Angeles, y quien presentó por primera vez su cortometraje “Renacer 2020”, el cual es protagonizado por su padre, Adal Ramones.

 

“Renacer 2020 es acerca del último ser humano en la tierra, donde el personaje principal está solo, era la manera de representar la forma en cómo nos sentimos durante la pandemia, por la incertidumbre de qué pasaría”, comentó.

 

La joven expuso que su cortometraje fue creado durante el 2020, en plena pandemia, situación que generó muchos sentimientos e introspección en la que muchas personas se sintieron vulnerables.

 

“Todo se sentía sin vida y entonces empecé a apreciar cuando podía estar cara a cara, cuando podía estar con mis amigos, salir de mi casa, entonces esta fue una forma de representarlo”, comentó.

 

Hasta el 23 de septiembre se llevarán a cabo diversas actividades durante el “Festival de Corto Creativo UDCI”, en la Sala Carlos Monsiváis del Cecut, con entrada libre. Para mayor información puede acceder a las redes sociales de UDCI.

 

En la inauguración también estuvieron Adal Ramones, actor y conductor; Mtro. Javier Espinoza, comisionado fílmico del gobierno del estado; Lic. Carlos Sarabia, coordinador de la Sala Carlos Monsiváis; Dra. María del Rosario Mariñez, coordinadora de la Unidad de Enlace de la Subsecretaría de Educación Media Superior, Superior e Investigación en Tijuana, y Enrique Bencomo, conferencista invitado.



MÁS SOBRE FOTOGALEEIAS